viernes, 23 de septiembre de 2011

Parque Zoológico y Botánico de Bararida


El Parque Zoológico y Botánico Bararida fue fundado el 21 de septiembre de 1967, por el gobernador del estado Lara para la época, Miguel Romero Antoni, e inaugurado por quien era el presidente del país el Dr. Raúl Leoni convirtiéndose en el pulmón vegetal de la ciudad. 
Este miércoles 21 de septiembre la fuerza laboral de la institución celebró el 44 aniversario de su fundación, reafirmando su compromiso hacia la entidad, en aras de continuar haciendo posible su permanencia en el tiempo. Felicitaciones por parte de Botánicos en Venezuela.
Cuenta con una extensión de 22,5 ha, se ubica en la ciudad de Barquisimeto y cuenta con diversas especies botánicas de diversas familias, entre ellas Bignoneaceae, Sterculiaceae y Verbenaceae.
Dirección: Av. Los Abogados con Calle 13, Barquisimeto 3001. Tlf (0251) 2524774


URL: http://parque-bararida.blogspot.com/2011/09/parque-zoologico-y-botanico-bararida-44.html
http://www.venaventours.com/bararida/

jueves, 22 de septiembre de 2011

Festival de Los Jardines, Jardín Botánico de Mérida

Festival de Los Jardines, Jardín Botánico de Mérida 11 años del 24 al 27 de noviembre de 2011.

Información  Telf. 0274-7905013 / 0412-2104863 / 0414-1796727. Email: feriacacaochocolate@gmail.com
Twitter: @festivaljardin
Actividades:

  • Simposio producción ecológica de hortalizas y floricultura tropical
  • Exposición de flores tropicales
  • Exposición de fotografía (Interrelación planta animal)
  • Reconocimiento al hermano Jesus Hoyos
  • Demostraciones: cultivo de bromelias/poda de rosas
  • y otras culturales.



HERBARIO NACIONAL DE VENEZUELA (VEN)


El Herbario Nacional de Venezuela se fundó en 1921 como parte del Museo Comercial e Industrial de Venezuela, el cual estaba bajo la dirección del naturalista y botánico Henri Pittier. Se inició con colecciones de José María Vargas, Adolfo Ernst, Alfredo Jahn y del propio fundador. Durante la década de los 40 la colección creció notablemente con las contribuciones botánicas de investigadores como Julián Steyermark. El Herbario Nacional de Venezuela fue trasladado en 1958 desde el Museo a su sede actual en el Jardín Botánico de Caracas y en 1964 se registró con las siglas VEN en el Índex Herbariorum. 
Este Herbario está adscrito a la Fundación Instituto Botánico de Venezuela, posee la mayor colección de muestras botánicas en el país, así como también un gran número de especímenes de otros países, especialmente del Neotrópico.
Posee facilidades de hospedaje a visitantes interesados en revisar la colección. 
Dirección: Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Jardín Botánico de Caracas, Av. Salvador Allende, entrada Tamanaco de la Universidad Central de Venezuela, Plaza Venezuela, Apartado Nº 2156, Caracas 1010-A, Distrito Capital, Venezuela.

Horario de atención al público: 
8:30 am – 12 m
Curador: Dra. Neida Avendaño  
Correo:
                                             (* neidahaydee@gmail.com  /  herbario.ven@gmail.com)
NOTA: Es necesario traer una carta justificativa sobre las actividades a realizar en el herbario.
URL: no aplica

Felicitaciones Herbario IVIC

Felicitaciones al Instituto de Investigaciones Científicas en su Centro de Biofísica y Bioquímica, por la inclusión de su Herbario en el Index Herbariorum: Acrónimo IVIC.

http://sweetgum.nybg.org/ih/herbarium.php?irn=169822

Index Herbariorum

Durante los últimos tres siglos, los científicos han documentado las plantas de la tierra y la diversidad de hongos a través de muestras de secas de referencia que mantienen en colecciones conocidas como herbarios. Hay aproximadamente 3.400 herbarios en el mundo, con alrededor de 10.000 curadores asociados y especialistas en biodiversidad. Colectivamente los herbarios del mundo contienen un estimado de 350.000.000 ejemplares que documentan la vegetación de la tierra durante los últimos 400 años. El Index Herbariorum es una guía para este recurso fundamental para la ciencia y la conservación de la biodiversidad.

El Index Herbariorum (IH) para cada herbario incluye su ubicación física, dirección Web, los contenidos (por ejemplo, el número y tipo de muestras), la historia y los nombres, información de contacto y áreas de especialización del personal asociado. Sólo aquellos herbarios que son colecciones permanentes y repositorios científicos están incluidos en IH. Nuevos inscritos deben demostrar que su colección es grande (por lo general unos 5.000 ejemplares como mínimo), accesible a los científicos, y la gestión activa. Cada institución se le asigna un identificador único permanente en la forma de un código de cuatro letras a ocho, una práctica que data de la fundación de la IH en 1935. El Herbario Nacional de Venezuela es VEN.

Las primeras seis ediciones del Índice de Herbariorum fueron publicadas por la Asociación Internacional de Taxonomía de Plantas en los Países Bajos (1952-1974). Las dos ediciones posteriores fueron publicadas por el New York Botanical Garden y hoy en día se encuentra para consulta en línea. La información está disponible para consulta por institución, ciudad, estado, siglas, miembro del personal correspondiente, especialidad en la investigación, y las colecciones importantes. Los números de teléfono y fax y el correo electrónico y direcciones URL están incluidas.

En el índice se pueden hacer todo tipo de búsquedas incluyendo por la especialidad, por lo que también sirve como índice  especialistas planta.

http://sweetgum.nybg.org/ih/

martes, 20 de septiembre de 2011

XIII Congreso Venezolano de Derecho Ambiental

XIII Congreso Venezolano de Derecho Ambiental se realizará en la USB

 
Los días 27 y 28 de octubre la Universidad Simón Bolívar será sede del XIII Congreso Venezolano de Derecho Ambiental, organizado conjuntamente por la ONG Vitalis, la Sociedad Venezolana de Derecho Ambiental y la USB, con el apoyo logístico de la Fundación de Investigación y Desarrollo, Funindes USB.

El congreso contará con ponentes de las Universidades Central de Venezuela, Católica del Táchira, Católica Andrés Bello, Metropolitana y Simón Bolívar, y de Vitalis y la Sociedad Venezolana de Derecho Ambiental. 

URL: http://www.xiiiderechoambiental.eventos.usb.ve/