viernes, 13 de octubre de 2017

Foro en la USB: La academia requiere de un GIS #17Oct2017























El martes 17 de octubre se realizará el foro Esri de Venezuela – USB  “La academia requiere de un GIS” el cual estará relacionado con el uso de las nuevas tecnologías de información geográfica y el uso de los SIG en la academia.

Esri es una empresa pionera en la resolución de problemas utilizando SIG y Arcgis es el software de cartografía y análisis más potente del mundo.

La actividad es organizada por diversas dependencias entre las que se encuentra Parque Tecnológico Sartenejas, los departamentos de Estudios Ambientales, Planificación Urbana y Ciencias de la Tierra.

El foro se realizará el 17 de octubre del 2017, en dos presentaciones: matutina de 9:00 am a 11:00 am y vespertina de 1:00 pm a 3:00 pm.

Para reservaciones: http://bit.ly/2ojxz3w

Curso Postgrado ULA: Interacciones entre Especies en Ambientes Tropicales: conceptos y aplicaciones para la conservación. 


El Postgrado en Ecología Tropical y el Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas de la Universidad de Los Andes estarán ofreciendo el curso:

Interacciones entre Especies en Ambientes Tropicales: conceptos y aplicaciones para la conservación. 

Fecha: 23 de Octubre al 8 de Noviembre del 2017
Lugar: Facultad de Ciencias, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. 


Temática
En este curso discutiremos las bases conceptuales y los avances que se han generado en los últimos años con relación a las interacciones planta-planta y planta-animal y su importancia en el ensamblaje de las comunidades y el funcionamiento de los ecosistemas, con énfasis en ambientes tropicales. El curso abordará las interacciones de competencia, facilitación, polinización y dispersión integrando enfoques fisiológicos, evolutivos y de ecología de poblaciones y comunidades. A su vez, exploraremos las implicaciones de estas interacciones para la conservación en escenarios de cambio ambiental.

Dinámica del curso
El curso tendrá un componente teórico a partir de clases impartidas por los docentes, discusiones dirigidas, dinámicas de grupo y seminarios presentados por los participantes. A su vez, los estudiantes desarrollarán un mini-proyecto de investigación en campo en ecosistemas de bosque paramero y páramo andino. Se contempla también realizar una visita al Sistema Teleférico y al Jardín Botánico de Mérida.

Público meta
El curso está dirigido a estudiantes de postgrado y profesionales interesados en la temática de las interacciones entre especies y vinculados a las ciencias ambientales. Se podrán considerar postulaciones de estudiantes de pre-grado que están realizando su tesis.

Postulación e inscripciones
Costos: La matrícula tendrá un costo de 15.000 Bs. para estudiantes del postgrado, 30.000 Bs. para otros estudiantes nacionales y 250 US$ para estudiantes extranjeros no residentes. Los participantes deberán cubrir adicionalmente los costos de hospedaje y alimentación durante la salida de campo (3 días).
Postulación: la fecha límite de postulación es el 15 de Octubre del 2017 y contaremos con un cupo máximo de 20 personas.
Para postularse enviar en formato PDF una carta de intención, una de recomendación y currículo actualizado a la Coordinación del Postgrado: Prof. Luis Daniel Llambí, email: ldllambi@gmail.com
Para más información: www.ciens.ula.ve/icae
Video curso previo https://vimeo.com/97824343