martes, 7 de octubre de 2014

Libro: Fundamentos de Ecología. Autores Odum y Warrett. 2006


Para descargar pincha
IMPORTANTE: Al abrir la página del enlace, le das a imprimir, no a descargar. Espera que se cargue todo el archivo (Dura rato porque son casi 100 megabites por las 614 páginas) y luego si lo guardas.

Libro: Atlas de suelos de América Latina y el Caribe 2014


Para descargar el libro pinche

lunes, 6 de octubre de 2014

Libro: Conservación de la biodiversidad de las tierras áridas, 2012


Para descargar el PDF pincha


Plantas y mas, para el malestar de Chicungunya y Dengue (Venezuela)

En Venezuela estamos pasando por momentos en el que la fiebre del Chicungunya y otras dolencias como el Dengue, están causando estragos. Todos tenemos un pariente, amigo, conocido o hasta nosotros mismos afectados con alguna de estas enfermedades.

Acá les damos algunos tips que si bien no curan, ayudan al sistema inmune para que el cuerpo combata estas dolencias:

1) LIMÓN:



Es una de las frutas cítricas preferidas por todos para las llamadas "gripes". Nos ayuda tanto por su alto contenido de Vitamina C como por otros ácidos que contiene. Tomar agua con limón y sin azúcar nos ayuda a acidificar la sangre, lo que favorece la eliminación del virus. En general, el consumo de frutas cítricas (naranja, mandarina, entre otras), es favorable a los organismos tanto sanos, para prevenir enfermedades, como enfermos para su curación. 

2) CIRUELA DE HUESITO:



En Venezuela tenemos frutas como la ciruela de huesito que es mucho más rica en vitamina C incluso que un limón. Tristemente es una fruta de temporada y no está disponible con facilidad para toda la población del país. Además posee propiedades alnagésicas y antiinflamatorias que ayudan en los dolores de estas dolencias.



3) TOMATE DE ÁRBOL:

Esta fruta no es comúnmente utilizada por la población, aunque su jugo es delicioso, y al igual que la ciruela de huesito es rica en vitamina C, además de vitaminas A, B, E entre otras, por lo que fortalece el sistema inmune. Ésta planta es excelente para combatir gripes en general y ayuda a disminuir el dolor de cabeza. Además de que posee propiedades adelgazantes y coadyugantes de la hipertensión.

4) GUAYABA:

Es una fruta muy efectiva para aumentar las plaquetas. Tomar jugo de guayaba te ayudará mucho. Si gustas, también le puedes colocar al batido un pedacito de pimentón, el cual reforzará el objetivo.


5) COCO:


El agua de coco te ayudará a equilibrar la pérdida de electrolitos debido a la fiebre. Es una bebida que hidrata por excelencia. Pero cuidado, no tomes demasiado porque puede ser laxante

6) SÁBILA:





Esta planta maravillosa te ayudará a depurar la sangre y a combatir el virus. Debes cortar una penca, dejarla escurrir en el fregadero (y esperar a que ya no le salga líquido amarillo), pelarla y tomar solo la parte gelatinosa del interior de las pencas. Licuarlo preferiblemente con papelón o miel y mucho jugo de limón o naranja. Al igual que el Coco te hidrata, pero debes tomarlo con moderación porque también es laxante.


7) ECHINACEA:

Esta hermosa planta no se da en Venezuela, pero con suerte la podemos conseguir en farmacias o en ventas de productos dietéticos y naturalistas en cápsulas. Esta planta ofrece la ventaja de aumentar las defensas y es muy buena para combatir virus, además de otras buenas propiedades. 

8) AJO Y CEBOLLA:

El ajo y la cebolla tienen propiedades que estimulan al sistema inmune y compuestos antisépticos que ayudan al organismo a eliminar los agentes patógenos. En Venezuela, se consume mucho la "sopa de pata de pollo" en casos de Dengue y Chincungunya, ya que sube las plaquetas en la sangre y ayuda a la regeneración celular, por su alto contenido de proteínas y colágeno. Si esta sopa la preparamos con abundante ajo y cebolla, además de darle un excelente sabor, se incrementa su poder curativo. 

Para bajar la fiebre: Utiliza pañitos de agua a temperatura ambiente con un chorrito de alcohol. No uses agua de nevera ni es aconsejable las duchas de agua fría.

Para los dolores: 


Tomar infusiones de llantén. También se puede hacer un jugo de Zanahoria y Jengibre. Lo alimentos ricos en complejo vitamínico B son importantes a la hora de dolores corporales.


También encontramos alivio para los dolores tomando "guarapos" o infusiones de las hojas jóvenes (Cogoyo) de la mata de mango o usando las hojas del orégano orejón.



Repelentes naturales:

Se ha popularizado el uso del limón y clavos de olor para evitar las picadas del zancudo, así como también quemar hojas de eucalipto, pero no hay duda de que lo mejor es poder utilizar algo que nos podamos aplicar nosotros mismos sobre la piel. Acá dos consejos que le pueden ser útiles ante las escases de productos para poder combatir a los zancudos.

Coloque en un mortero unos cuantos dientes de ajo, los machaca y se los agrega a un potecito con aceite de bebé (Si no consigue aceite de bebés, puede utilizar aceite de la cocina). Mezcle bien y aplique sobre la piel. Es sin duda un excelente repelente, el problema es que ahuyenta también a los amigos por su olor desagradable. También puede utilizar las raíces de la planta de malojillo o limonaria, también le coloca un poco de hojas tiernas o jóvenes y las machaca en un mortero y de igual manera las coloca en un potecito con aceite. Este preparado por lo menos tiene mejor olor. Ambas preparaciones se deben resguardar en la nevera, pues al ser naturales y sin preservativos químicos, se dañarán con el paso de los días. Otras opciones como manzanilla, albahaca, eucalipto, aceite de almendras o ricino, etc, no son tan efectivos.

Dato interesantes: 


Los hongos comestibles, como los champiñones por ejemplo, comprenden un alimento rico en proteínas de fácil digestión y además contienen componentes como las Citoquininas (fitohormonas con propiedades anticancerígenas, antioxidantes, antiinflamatorias, antitrombóticas, etc.), ayudando a contrarrestar las infecciones tanto bacterianas como virales y además estimulan la división celular y regeneración de tejidos, importante en la Chicungunya. Además es rico en vitaminas B que ayudan a disminuir los dolores. Consumir una porción diaria, en ensaladas, sopas, etc. El agua de coco también posee citoquininas.

Cabe destacar que, conjuntamente con lo acá expuesto sobre el consumo de frutas y otras plantas, ingerir vegetales verdes es muy importante. Siempre nos dicen que si debemos comer nuestras ensaladas, nuestras verduras, en fin, suena a abuelita y su sermón, pero en verdad, las hojas verdes que consumimos contienen ácido fólico, entre otras vitaminas y minerales, que son escenciales a la hora de combatir enfermedades, aumentar nuestras defensas y reconstruir nuestros tejidos.

NOTA IMPORTANTE:



Cabe destacar que lo más importante es la prevención...no dejar envases con agua para evitar la reproducción del mosquito, utilizar repelente (comercial o natural como aceite con clavos de olor), consumir complejo vitamínico B, una alimentación balanceada, ejercicios y una actitud positiva ante la vida, porque estar alegres sube las defensas. Si ya estás contagiado, cubre tu cama con un mosquitero o utiliza repelente para no infectar a más mosquitos que enfermen a otras personas. Se consciente.

Texto elaborado y/o compilado por Irene Carolina Fedón.

Imágenes referenciales tomadas de internet.