viernes, 21 de junio de 2013

Plantas Endémicas de Venezuela - Guzmania mucronata

Guzmania mucronata (Griseb.) Mez

Bromeliaceae - Monocotiledónea


martes, 18 de junio de 2013

Plantas endémicas de Venezuela - Opuntia bisetosa

Plantas Endémicas de Venezuela

Se considera que una especie es endémica cuando se conoce únicamente de un determinado lugar, ya sea país o región y por lo tanto no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo. El endemismo puede considerarse dentro de un abanico muy amplio de escalas geográficas: así, un organismo puede ser endémico de una montaña o un lago, de una cordillera o un sistema fluvial, de una isla, de un país o incluso de un continente. 
En conservación la escala es fundamental. Las metodologías y programas de conservación se aplican en especies clarísimamente en peligro de extinción, en endémicas y raras. Las especies endémicas son más vulnerables a la extinción pues sus poblaciones suelen ser reducidas en número de individuos y por tanto su respuesta genética ante el cambio de las condiciones naturales es menor. Lo que nos permite desarrollar programas de protección es el grado de endemismo. Cuanto menor sea el área de distribución del endemismo más prioritarios son de cara a la conservación. 
No necesariamente las especie endémicas están amenazadas, aunque suele ser así. Hay especies endémicas que están ampliando su área de distribución, debido a que el deterioro antropológico les es favorable oa otras múltiples razones. A medida que se avanza en el conocimiento de la biodiversidad, especies que eran consideradas endémicas dejan de serlo en el momento en que se encuentran en otro país o región.
En Venezuela existen cerca de 3000 especies de plantas endémicas...que solo existen en Venezuela. Lo que corresponde a un 18% del total de las plantas de Venezuela. La familia con mayor cantidad de especies endémicas en nuestro país son las Orquídeas. Con respecto a los amigos de las plantas (las algas, los musgos y los hongos liquenizados y no) se desconocen los números exactos ya que falta mucho por estudiar pero según se escucha por allí pronto pueden haber unos números ya publicados.
La sociedad Botánica de Venezuela ha tomado una linda iniciativa y ha comenzado a publicar las fichas de las especies de plantas (y amigos) en su portal de la red. En nuestro esfuerzo de dar a conocer la botánica de nuestro país difundiremos estas fichas a través de nuestro blog mientras vayan saliendo. Espero las disfruten y ayuden a su aprendizaje del maravilloso mundo de la botánica en Venezuela.

Acá la primera...

Opuntia bisetosa Pittier

Cactaceae - Dicotiledonea