jueves, 22 de noviembre de 2012

Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales en la web.




Desde el 2010 se encuentra está disponible la página web de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales

La cual tiene el agrado de notificar que ahora están incluidos allí el Comité de Bromeliología de Venezuela como un capítulo en de la página (LINK) donde se podrá descargar todas las presentaciones que se han usado para los cursos, pero son fotos para hacerlas menos pesadas para las descargas. Tanto la galería de fotos como el capítulo de noticias se irá actualizando.

Para contacto del Comité de Bromeliología: Lorenzo Ilija (cbromeliasccs@hotmail.com)

También tiene un espacio el Comité de Orquideología de Venezuela (LINK)  donde se dispone de datos sobre las orquídeas en general, objetivo del comité, etc. 

La SVCN invita a participar en las actividades organizadas por estos comités como: exposiciones, cursos para su cultivo y conservación, envío de noticias y fotos, etc.

  




martes, 20 de noviembre de 2012

Especies Amenazadas Venezolanas en la web



WikiEVA es una base de datos tipo wiki que permite la actualización periódica de los libros rojos venezolanos, sin grandes inversiones en publicaciones, evitando el uso de papel, democratizando el acceso a la información, y que cuenta con la validación de editores y especialistas vinculados a prestigiosos centros de investigación. WikiEVA es una iniciativa de la organización no gubernamental venezolana PROVITA, financiada por la Compañía Shell en Venezuela, y cuenta con la colaboración de instituciones nacionales e internacionales, interesadas en la evaluación del riesgo de extinción de la biodiversidad de Venezuela.

http://wikieva.org.ve/index.php/Página_principal

lunes, 19 de noviembre de 2012

Nota de Duelo: Hno. Jesús Hoyos


El Hermano Jesús Hoyos Fernández, recordando a un gran maestro y amante de la naturaleza

Nació entre el Mar Cantábrico y las montañas al norte de España el 30 de Enero de 1927. Se une a la congregación católica de los Hermanos de la La Salle (Fratres scholarum christianorumy a ellos entrega su vida, a esto se debe el título de "Hermano". Llegó a Venezuela en 1945 donde estudio biología en la Universidad Central de Venezuela formando parte de la PRIMERA promoción de biólogos del Año 1957, realizo especializaciones de Botánica en Lovaina (Bélgica) y París (Francia). 

Palabras del Hermano Hoyos en la entrevista para la revista natura:

“Mi ilusión es que los que vengan detrás transformen la trocha en amplio camino e, incluso, en autopista ambiental venezolana”…
“Mi mensaje está orientado a recordar a todos, particularmente a los venezolanos, que en la nave espacial llamada Tierra, continuará la vida durante muchos siglos más, pero de nosotros dependerá que su calidad sea idónea para que la especie humana pueda desarrollar todas sus facultades. Al contaminar el ambiente estamos degradando la calidad de vida de la humanidad y corremos el riesgo de la propia destrucción del ser humano. Somos habitantes de esta delgada capa de la superficie terrestre y de la atmósfera que forman la llamada biosfera, a la cual debemos cuidar

Hermano Hoyos (Entrevista www.natura-digital.com Revista Natura Digital 2011). Textos y fotografía por: Leopoldo García Berrizbeitia.


Legado:

Deja un valioso legado en los más de 17 libros y guías que publico dedicados a la flora, los arboles y las palmas de Venezuela, así como varios libros teóricos y prácticos de Biología para estudiantes de todos los cursos de Educación Básica y Diversificada.

Publicaciones más destacadas:

ü  Palmas en Venezuela (coautoría con Augusto Braun) 
ü  Arboricultura urbana
ü  Arboles cultivados en Venezuela
ü  Flora tropical ornamental
ü  Plantas ornamentales de Venezuela
ü  Guía de arboles de Venezuela (4 ediciones)
ü  Flora emblemática de Venezuela
ü  Venezuela ecológica
ü  Frutales en Venezuela
ü  Los Arboles de Caracas (3 ediciones)
ü  Palmas tropicales cultivadas en Venezuela
ü  Flora de la isla de Margarita
ü  Arboles tropicales ornamentales


Homenajes y reconocimientos (sin orden cronológico):

ü  Premio Nacional de Divulgación Científica.
ü  Premio Alan Smurfit en Investigación y Desarrollo Forestal.
ü  Miembro Honorario de la Sociedad Venezolana de Arquitectos Paisajistas.
ü  Reconocimiento por su labor ecológica y educativa en el Jardín Botánico Topotepuy.
ü  Orden Andrés Bello en Primera Clase.
ü  Orden Francisco de Miranda.
ü  Premio Nacional de Conservación Ambiental.
PPremio Nacional del Libro. CENAL. Instituto Centro Nacional del Libro
ü  Premio Nacional de Divulgación Científica.
ü  Reconocimiento como “Maestro de Botánica” por los asistentes al XV Congreso de Botánica.
ü  Doctor “Honoris Causa” de la Universidad Nacional Abierta.
ü  Orden Ciudadano Ejemplar de la Ciudad de Caracas otorgada por la Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas.
ü  Homenaje de la Universidad de Los Andes en el Instituto Jardín Botánico de Mérida, por sus grandes aportes a la investigación y difusión de la flora venezolana, también le fue impuesto el Botón de la Facultad de Ciencias por sus largos años dedicados al estudio de la flora venezolana.


Actividades destacadas (sin orden cronológico):

Su gestión como docente y administrador comenzó en el colegio La Salle de Valencia donde fue profesor y director.
Dedico toda su vida a la docencia, a las ciencias naturales, al ambiente, a la botánica, su influencia a tocado a cada uno de los que se han formado en estas áreas.
Incansable educador ambiental, siempre habló sobre la importancia de conservar nuestros recursos naturales.
Deja un gran legado en el conocimiento de la flora de Venezuela y un marcado amor por las plantas principalmente por las palmas.
Se empeño en inculcarnos que nuestra labor de estudiar, conocer, cultivar y proteger a las plantas y en especial a las palmas debe continuar incluso mas allá de nosotros mismos.
Miembro de diferentes sociedades científicas y ambientalistas de Venezuela y del extranjero, principalmente perteneció a la comunidad de Hermanos de La Salle y fue miembro fundador de FLASA (Fundación La Salle de Ciencias Naturales) en donde fue director por más de 50 años.
Co-fundador de la Sociedad Venezolana de Palmas (AVEPALMAS) y Sociedad Amigos del Árbol (SADARBOL).
Editor de revista NATURA por más de 40 años (temas relacionados sobre el ambiente, su gente, su flora, fauna, ecosistemas, etc.). (LINK)
Fiel conservador del ambiente y de la flora venezolana, hasta el final mantuvo su preocupación por la protección de las plantas y nunca se canso de sembrarlas y cuidarlas, particularmente estuvo unido e interesado por la colección viva de plantas del Jardín Botánico de Caracas-UCV, donde mantuvo contacto con el recordado Dr. Tobías Lasser, con el gran maestro jardinero Augusto Braun, con el querido Dr. Leandro Aristeguieta y donde realizaba charlas y visitas guiadas en conjunto con los miembros de Avepalmas.
En los últimos tiempos realizó asesorías en el área de arboricultura urbana  a varias escuelas de Arquitectura, así como a varios municipios, como ejemplo asesoró e identifico numerosas plantas en el Jardín Topotepuy.
Recorrió el país realizando colecciones botánicas para estudiar las plantas y recopilo mucha información sobre éstas en su ambiente natural.
Siempre tuvo la inquietud de que la divulgación de la problemática ambientalista llegara a todos los niveles, por lo que sus publicaciones tuvieron un carácter práctico, sencillo, ilustrativo y con información sencilla para que llegara a todo tipo de público.
Dictó numerosas charlas, y publicó diversos artículos sobre el tema ambiental, pero siempre trató de hacer ver en sus charlas y conversaciones que nosotros somos parte del ambiente y que si no lo protegemos o cuidamos nos estamos dañando a nosotros mismos…

Noticia de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle: La despedida…

La Junta Directiva de la Sociedad  de Ciencias Naturales La Salle, La Comunidad Lasallista y amigos  se unen al duelo que enluta a la familia ambientalista por el fallecimiento hoy 18 de Noviembre 2012  en la ciudad de Caracas del Hno. Jesús Hoyos Fernández, mejor conocido como el Hermano Hoyos. 
Damos gracias a Dios por su existencia entre nosotros  deja un gran legado como educador ambiental, amigo y ejemplo a seguir para las futuras generaciones.
Sus restos estarán hoy domingo 18 a partir de las 10 am en La Iglesia de San Juan Bautista de La Salle de La Colina.
La celebración litúrgica, en sufragio del Hermano, será el día lunes 19 de Noviembre, lunes, a las 1O:O0 am, en la misma Iglesia. A continuación, se trasladarán sus restos mortales al panteón de la Comunidad  Lasallista en el Cementerio de la Guairita.
Paz a su alma.

Información consultada y extraída de los siguientes enlaces:
http://www.natura-digital.com / http://revistanaturavla.blogspot.com
http://www.avepalmas.org / http://sadarbol.blogspot.com
http://tuplanetavital.org / http://topotepuyenevolucion.blogspot.com
http://www.ecocaracas.org.ve / http://www2.ula.ve
http://es.wikipedia.org
http://tuplanetavital.org/actualidad-planetaria/el-ultimo-adios-al-hermano-jesus-hoyos-fernandez/
http://www.editorial-larense.com/productos.php?verPagina=5
Textos y publicaciones del Hermano Hoyos (varios).

Mis vivencias con el Hermano Hoyos…


Muere en Caracas, el 18 del mes de Noviembre de 2012 en horas de la madrugada tras padecer una terrible enfermedad.

Compilación de Yaroslavi Espinoza Flores/ Instituto Experimental Jardín Botánico Dr. Tobías Lasser, Jardín Botánico de Caracas. 

Ilustración: Irene Fedón


Lamentando su partida, deseando paz a sus restos, a sus familiares y amigos, Botánicos de Venezuela le rinde honor a este venezolano entregado de vida entera a la botánica del país.