viernes, 1 de julio de 2016

Nota de Duelo: Fallece el bromeliólogo Francisco Oliva Esteva

Arquitecto y paisajista, amante de las plantas y su belleza, Francisco Oliva Esteva, quien fuese Español de nacimiento (Barcelona, España, 21 de agosto de 1932), se graduó de bachiller en el Fermín Toro de Caracas, posteriormente estudia Arte-Puro en Venezuela entre los años de 1948 y 1950 en la Escuela de Artes Plásticas Aplicadas en Caracas. Realiza sus estudios superiores de arquitectura en Massachusetts Instituto of Technology (1954-1957). Luego obtiene una beca del gobierno venezolano y se gradúa de arquitecto-paisajista en 1959, en Estados Unidos, en la Rhode Island School of Desing, donde recibió un premio como el mejor estudiante (1955). Con su tesis fue galardonado con el premio "George Frazer", del Instituto Americano de Arquitectos. Realiza estudios de postgrado en Urbanismo en la Universidad de Yale.

Regresa a Venezuela a principio de la década de los 60 y una de la primeras acciones que toma es ser uno de los miembros fundadores de la Sociedad Venezolana de Arquitectos Paisajistas. Es profesor de Dibujo Técnico Geométrico en el Instituto de Diseño de la Fundación Newman. Desempeñó varios cargos en la administración pública, en uno de los cuales, como jefe de la División de Instrumentación de las Nuevas Ciudades del Ministerio del Desarrollo Urbano, crea varios parques como El Parque La Isla en Mérida (1969), Parque Central Urdaneta en Maracaibo (1971), etc.

Y como conocedor del cultivo de plantas ornamentales y enamorado de la botánica y de las bromelias en particular, su mas importante legado para nosotros los botánicos son sus libros, entre ellos...

          -Arboles Ornamentales y otras Plantas del Trópico (1969)
          -12 Árboles de Venezuela (1970)
          -Plantas de los Jardines de Venezuela (1981)
          -Garden of the Tropics (Venezuela) (1986)
          -Bromeliaceae de Venezuela junto con Julian Steyermark (1987)
          -Bromeliads (2000)
          -Bromeliaceae III (2002)
          -Mountain plants of Venezuela the Coastal range, the Andes and the Tepui Bromeliads (2006)
   
 
      



Describió una especie de la familia Bromeliaceae, una variedad y una forma:

  • Aechmea aquilega (Salisbury) Griseb. forma alba Oliva-Esteve
  • Tillandsia santieusebii Morillo & Oliva-Esteve
  • Vriesea splendens (Brongniart) Lemaire var. chlorostachya Oliva-Esteve
Y en honor a él le dedicaron dos especies:
  • Lindmania oliva-estevae Steyermark & L.B. mith ex B. Holst
  • Pitcairnia oliva-estevae J.R. Grant


Además escribió artículos científicos, como Bromeliaceae de los páramos y subpáramos andinos venezolanos (2009. Acta Botanica Venezuelica 32(1): 179-225) junto con los profesores de la ULA Gilberto Morillo y Benito Briceño, artículos divulgativos para la prensa sobre la flora y naturaleza y entre los premios recibidos, en 2013, por su labor desinteresada y valiosa de ambientalista y conservacionista que ha hecho suya la visión y misión de motivar, canalizar e institucionalizar el amor hacia el árbol, SADARBOL le entrega el Premio PETT.



Fallece en la ciudad de Caracas, a sus casi 84 años, el 18 de junio de 2016. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Paz a sus restos.

Imágenes de referencia tomados de sus libros, la ultima cortesia de Bruno Manara y de internet.
Nota elaborada por Irene Fedón, Yuribia Vivas-Arroyo y Jesús Hernández.