domingo, 8 de marzo de 2015

Plantas muy útiles para nosotras.....

Hoy DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 
Botánicos de Venezuela quiere hacer un homenaje a la MUJER VENEZOLANA mostrando una serie de plantas que pueden ser beneficiosas en muchos aspectos para nosotras.....

Es muy importante RESALTAR que en el tema de las plantas medicinales, utilizar la especie correcta con una dosis adecuada, es de vital importancia, porque algunas pueden llegar a no tener efectos en dosis bajas o a ser mortales en dosis altas. Por ello, el empleo de plantas medicinales sin supervisión de expertos, puede llegar a ser nocivo para la salud. Por ello no es recomendable darle a niños menores de 3 años, "remedios" con plantas medicinales.


GUANÁBANA (Annona muricata)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjOtRYkh2H3x38yUlVSenwFbYUMtHkK7mY8GCPuv7ukzM2rHTwg3E8j6BHRSSpXlwEXCLqjOTV2JYOTnw_l76wxseTnizdczzqWEo1v8w3nsknJKhtgiLHRZ1qQv7kqRw6_DWchsQKF5OpD/s1600/Smoothie+de+guanabana.png
Propiedades: Antibacteriana, Antimicótica, Desparasitante, Antidepresiva y ayuda a controlar la tensión alta. También se ha comprobado que ayuda en enfermedades como el Cáncer y mejora el sistema inmunológico. 


Árbol nativo de Venezuela. Esta fruta además de deliciosa aporta vitaminas y minerales que nos dan energía para el mejor desenvolvimiento diario.

Tomar su jugo sin azúcar con frecuencia es la mejor manera de consumirla.

PIRA, BLEDO o YERBA CARACAS (Amaranthus dubius)


Propiedades: Desparasitante, baja la fiebre, mejora la actividad cerebral, antidepresiva, mejora hemorragias internas y menstruación excesiva, energizante. Alivia la migraña.

Hierba nativa de Venezuela. Por contener altos valores de vitaminas A, B, C, B1, B2, B3, y ácido fólico, niacina, calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio, zinc, cobre y contiene aminoácidos como la lisina, fibra y grasas naturales es un alimento muy nutritivo y de bajo costo. Sus semillas poseen altos contenidos de proteínas de fácil digestión. Su consumo es excelente para mujeres embarazadas.

Esta planta se puede consumir cruda en ensaladas, se pueden hacer infusiones de sus raíces, tallos y/u hojas, se puede usar en guisos o como aliño y sus semillas se pueden procesar como harina. Además es emblemática de Caracas, pues la ciudad tiene este nombre gracias a esa planta considerada "monte" o "maleza".


LIMÓN (Citrus x limon)

http://www.acn.com.ve/wp-content/uploads/2014/12/recetas-limo%cc%81n-main.jpgPropiedades: Estimula el sistema inmune, depurativo, anti-inflamatorio, baja la tensión alta, antidepresivo. 

Árbol introducido a Venezuela. El limón es rico en vitamina C, por lo que es ideal para afecciones gripales en todo momento. 

También es muy favorable su consumo para combatir el Cáncer. Consumir a diario jugo de limón sin azúcar y con un toque de bicarbonato ayuda a prevenir esta terrible enfermedad.

CAYENA (Hibiscus rosa-sinensis)

https://kikocasals.files.wordpress.com/2014/01/flor-de-cayena.gifPropiedades: Depurativo, baja la tensión alta, ayuda a bajar de peso, favorece la circulación, baja el colesterol "malo" y los triglicéridos, desparasitante.

Arbusto introducido a Venezuela. Colocar flores en agua por un día, genera un gel líquido que se puede colocar en un recipiente con atomizador y guardarlo en la nevera, para ir aplicándolo en el cabello. Funciona como "gelatina" que fortalece y da brillo a nuestro cabello.

En infusión la flores de cayena nos ayudan a tranquilizarnos y relajarnos.

UÑA DE GATO (Uncaria guianensis)

Propiedades: Antitumoral, Anticancerígena, alivia dolores articulares, mejora úlceras y problemas respiratorios.

Trepadora introducida a Venezuela. Se usa mayormente en infusiones.

Es importante estar seguros de que es la planta correcta, porque venden muchas "uñas de gato" que no son esta planta.





MANZANILLA (Matricaria chamomilla) 

http://www.saludymedicinas.com.mx/assets/img/centros_salud/Centro_Nutricion/R00094.jpgPropiedades: Digestivo, antiflatulento, alivia dolores de vientre.

Hierba introducida a Venezuela. La infusión de las flores de manzanilla, además de tener un sabor extraordianrio, es además un regulador menstrual que es fácil de encontrar. Es importante tomarlo sin azúcar, porque justamente endulzarle con este componente causa el efecto contrario. Si a este "tecito" se le coloca un poco de canela, es la combinación perfecta para mejorar el dolor de vientre.

ZANAHORIA (Daucus carota)
http://elgrancatador.imujer.com/sites/default/files/elgrancatador/C%c3%b3cteles%20con%20zanahoria-1.jpgPropiedades: Diurético, antidepresivo, depurativo, alivia el dolor menstrual, baja el colesterol "malo", aumenta las defensas, ayuda a bajar de peso por tener pocas calorías y rica en fibras, antitumoral, anticancerosa, antioxcidantes y ayuda con los dolores musculares.

Hierba introducida a Venezuela. Consumirla cruda, ya sea en ensaladas o jugo es la mejor manera para aprovechar sus propiedades medicinales. En dietas para bajar de peso, tanto cocida como cruda es importante por todas sus propiedades y por la sensación de "llenura" que produce.

Además, por su alto contenido de vitamina B, su consumo regular favorece ese "tono de bronceado" que le encanta a la coqueta mujer venezolana.





http://www.stuartxchange.com/Sampasampalukan.jpg
FLOR ESCONDIDA (Phyllanthus niruri)


Propiedades: Hipoglicemiante, antiséptico del tracto urinario, diurético, desintoxicante hepático, anticancerígeno. Su uso ayuda a mejorar diabetes e inapetencia.

Hierba nativa de Venezuela. Según el uso popular la llaman rompe-piedras porque destruye los cálculos renales. Es una planta común que se usa en infusiones.




EUCALIPTO (Eucalyptus globulus)

http://essentialhealth.com/wp-content/uploads/2013/04/Eucalyptus-cover-660x330.jpgPropiedades: Antibacterianas, desinfectante, antiespasmódicas, broncodilatadoras, febrífugas y expectorantes.

Árbol introducido a Venezuela. Esta planta es muy usada en la medicina popular para tratar el asma, fiebre, gripe, rinitis y sinusitis. Pero es importante no usar en niños porque es muy fuerte y puede causar alergias. Se usa es el aceite comercial de esta planta.


JENGIBRE (Zingiber officinalis)

http://lanoticia.hn/wp-content/uploads/2015/01/jengibre-450.jpg

Propiedades: Anti-inflamatorio, antigripal, alivia el dolor de vientre y el dolor de cabeza, Antiespásmódico y baja la fiebre.

Hierba introducida a Venezuela. Se utilizan los rizomas, ya sea en ensaladas o en infusión. Para malestares menstruales es importante consumirlo sin azúcar.


VERDOLAGA (Portulaca oleracea)
http://www.plantasnet.com/images/plantas/v/verdolaga/verdolaga.jpgPropiedades: Depurativo, calma afecciones de las vías urinarias, mejora la artereoesclerosis, rica en vitaminas y minerales. Diurética, Antioxidante, cicatrizante, digestivo, vasoconstrictor, hepatoprotectora y analgésica.

Hierba introducida a Venezuela. En infusión esta planta aporta vitamina C, omega 3 y betacarotenos (incluso en mayor cantidad que la zanahoria). También se puede consumir en ensaladas o guisos.

Consumirla cruda combate hemorragias, es relajante muscular, estimulante uterino y ayuda con los dolores de cabeza. Alivia hemorroides.

ARTEMMISA o AJENJO (Artemisia absinthium)

http://herballegacy.com/images/wormwood.jpgPropiedades: Antiséptica, digestiva (estimula la secreción de jugos gástricos, por lo que no se recomienda el uso en personas con gastritis o úlceras estomacales), estimula el hígado, regula el ciclo menstrual, desparasitante. También ayuda a disminuir dolores menstruales, de cabeza e incluso dolores de muelas. Importante saber que en dosis altas en tóxica por lo que se aconseja no tomar durante el embarazo.

Hierba introducida a Venezuela. Se utiliza mayormente en infusiones. Mi abuelo Tíbulo Chacón decía que era una planta bendecida por Dios.


ACETAMINOSFÉN o ATAMEL o BOLDO PARAGUAYO (Plectranthus neochilus)

Propiedades: Además de fácil cultivo como ornamental, esta planta sirve para alivio rápido del dolor de cabeza y migrañas. También se usa en insuficiencias hepáticas y dolores estomacales o de vientre.

Hierba introducida a Venezuela. Se utiliza en infusiones, pero es más efectiva si la consumes fresca. También se puede usar en guisos.

Hay que estar pendiente porque se confunde fácilmente con el orégano orejón, pero las hojas del Acetaminosfe o Atamel tienen el margen "liso" hasta la mitad y hacia la punta es "onduladito". El orégano orejón en cambio tiene TODO el borde de la hoja como con "dientitos". Cabe destacar, que en dosis bajas ayuda como analgésico, aunque no se han comprobado sus principios activos, pero en dosis alta, puede llegar a ser mortal.

ESTEVIA (Stevia rebaudiana)

https://nutrienfoque.files.wordpress.com/2013/01/15210111-fresh-stevia-rebaudiana-el-azucar-en-una-cuchara-y-una-cinta-metrica.jpg
Propiedades: Anticancerígena, disminuye alergias, aumenta las defensas, disminuye el colesterol "malo", antibacteriana (Ayuda con la cistitis), digestiva, mejora el acné, antimicótica, antioxidante, cicatrizante, disminuye la fatiga, y es un importante sustituto del azúcar, por lo que ayuda a perder peso. Disminuye la tensión, ayuda en la diábetes, alivia estreñimiento, previene el envejecimiento, mejora caries y úlceras de la boca y hasta parece chiste, pero mejora la caspa!

Hierba introducida a Venezuela. Se puede conseguir en diferentes presentaciones, pero la mejor manera es en infusiones de sus hojas. Pruebe tomar un pedacito de hoja seca y al masticarla notará su increíble sabor dulce al instante!!!! 

IMPORTANTE: 
No utilizar azúcar en ninguna de las preparaciones es totalmente necesario, ya que no solo incrementa las calorías de la preparación, sino que además disminuye los efectos esperados. Por lo que se sugiere endulzar con miel (Que a la final es un producto de las abejas a partir de polen de flores) o con Stevia de ser necesario.

Elaborado por: Irene Carolina Fedón y Carmen Alicia Chacón-Díaz.
Agradecimiento a Giovannina Orsini, Shingo Nozawa y a Jesús Hernández.

Si deseas hacer aportes a este artículo...no dudes en escribirnos... botanicosdevenezuela@gmail.com

Las fotos referenciales son tomadas de internet.