lunes, 23 de mayo de 2016

Las algas venezolanas tienen su espacio en Internet: Ficoflora Venezuela

                                                                                                                                                                                                         

Las algas marinas han constituido un importante recurso biológico para muchos países a lo largo de muchas décadas, lo que ha generado la necesidad de enriquecer su conocimiento taxonómico para así contribuir a su conservación.
En la costa de Venezuela se han realizado diversos estudios con relación a los aspectos taxonómicos y florísticos de las macroalgas bénticas marinas. Las primeras colecciones de algas realizadas en Venezuela se remontan al año 1799, llevadas a cabo por los alemanes Alexander Von Humboldt y Aimé Bonpland en su llegada al Nuevo Continente, en expediciones a Cumaná, La Guaira y Puerto Cabello. La mayoría de los estudios ficoflorísticos publicados en las primeras seis décadas del siglo XX fueron realizados, entre otros, por los investigadores William R. Taylor, Manuel Díaz-Piferrer, Ernesto Foldats y E.K. Ganesan, cuya contribución ha sido muy valiosa y pionera para el estudio y reconocimiento de nuestra ficoflora en este período inicial.
Cabe destacar la notable contribución de los científicos venezolanos, como Nora Rodríguez de Ríos con la realización de la lista de algas macroscópicas de la Bahía de Mochima (Sucre) y varias localidades del estado Aragua, así como su importante aporte al estudio taxonómico de los géneros Laurencia y Gracilaria, donde se describen varias especies nuevas para la ciencia; Andrés Lemus en el Golfo de Cariaco y la Península de Paria (Sucre) y Olga Albornoz quien realizó importantes inventarios en la Península de Paraguaná (Falcón) y en el Parque Nacional Archipiélago Los Roques en los últimos 20 años.
En las últimas tres décadas, diversos investigadores venezolanos han realizado valiosos aportes en las áreas de taxonomía, nomenclatura y distribución de nuevas taxa de algas marinas de Venezuela, entre otros:
  • Aidé Velázquez (Universidad de Oriente, Nueva Esparta)
  • Beatriz Vera (Universidad Central de Venezuela, Distrito Capital)
  • Jorge Barrios (Universidad de Oriente, Sucre)
  • María A. Solé (Fundación La Salle de Ciencias Naturales, Nueva Esparta)
  • Mayra García (Universidad Central de Venezuela, Distrito Capital)
  • Mirella Aponte (Universidad de Oriente, Sucre)
  • Nelson Gil (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Distrito Capital)
  • Santiago Gómez (Universidad Central de Venezuela, Distrito Capital)
  • Sonia Ardito (Universidad de Carabobo, Carabobo)
       


VISITA SU PÁGINA WEB: