lunes, 13 de octubre de 2014

Libro: Flora de Guaramacal (Venezuela): Monocotiledóneas, 2014


Para descargar el libro pinque

Nota de Duelo: Encarnación Rosa Guaglianone (Argentina)

Una Cyperologista menos en el mundo....
Enacarnación Rosa Guaglianone (Ciudad de 9 de Julio 15 de Abril de 1932 - Buenos Aires 12 Octubre 2014 (ARGENTINA)

Botánica de profesión y corazón, de padre Italiano, esta entrañable investigadora trabajó por décadas (desde 1967) en el  Instituto de Botánica Darwinion de Argentina donde se jubiló en 1994. Se Graduó de Biólogo en 1959. Se concentró particularmente en las familias de las aliáceas (actualmente alióideas), asparagáceas, hiacintáceas, ciperáceas y fitolacáceas, en las que ha conducido estudios biosistemáticos. Profesora en Botánica del Colegio Nacional de Buenos Aires durante casi 30 años, Investigadora Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Entre 1961 y 1993 efectuó más de 40 viajes de colección y de estudios a las provincias de Entre Ríos, San Luis, Tucumán, Rio Negro, Corrientes, Formosa, Catamarca, Jujuy, Salta, Misiones y San Juan, siempre en relación con los diferentes planes de flora Argentina y con los planes de investigación que se llevaban a cabo. Uno de sus viajes a Misiones en 1995 fue patrocinado por la National Geographic Society. La Comisión Fulbigth le otorgó otra beca, para el estudio morfológico del género Rhynchospora (Cyperaceae) en la Argentina, por medio de la cual efectuó un importante viaje a los Estados Unidos. En ese país trabajó bajo la dirección del doctor Koyama, en el New York Botanical Garden, desde enero a noviembre de 1977. Durante ese período también frecuentó los Herbarios del Instituto Smithsoniano de Washington, el Gray Herbarium de Boston, el Missouri Botanical Garden y la Universidad Berkeley. En otro proyecto de tipificación de de especies de la Argentina, realizó otro importante viaje de estudios a Inglaterra. Allí, desde julio a septiembre de 1993, trabajó en el Royal Botanic Gardens y el herbario del Museo Británico, entre otros. Asimismo, en el Jodrell Laboratory de Kew trabajó en colaboración con el doctor Simpson en la ontogenia de la estilobase en los géneros Rhynchospora y Pleurostachys (Cyperaceae).

En 1993 también realizó estudios en otros países de Europa. En Alemania, trabajó en Berlín y en Munich, como así también en Suiza y en Francia. Al año siguiente, en junio de 1994, trabajó en el herbario del Jardín Botánico y Museo Nacional de Río de Janeiro, en la Universidad y en el Jardín Botánico de San Pablo y en el Jardín Botánico de Curitiba.



En los últimos años, colaboraba en proyectos de investigación sobre Floras de Argentina (Entre Ríos, San Juan, Jujuy, Chaco, Valle de Lerma, Flora Fanerogámica Argentina), Flora del Paraguay (Cyperaceae: Rhynchospora. Smilacaceae), Catálogo de las Plantas Vasculares de Bolivia (Rhynchospora (Cyperaceae), Smilacaceae), e Inventario de la biodiversidad vegetal de la Reserva de Yabotí (Misiones).


Rosa Guaglianone (Rosa es como le gustaba que la llamaran) es autora de muchas publicaciones de su especialidad, con énfasis en los géneros Rhynchospora, Eleocharis y Carex de la familia Cyperaceae, incluyendo la coordinación de la sección ciperáceas de la Flora del Cono Sur (2008), trabajos sobre la flora de la Isla Martín García, sobre especies sudamericanas e incluso del Brasil. También tiene publicaciones divulgativas y de carácter educativo 
sobre botánica.







El International Plant Name Index (IPNI), recurso colaborativo producido por The Royal Botanic Gardens, Kew, The Harvard University Herbaria y el Australian National Herbarium, registra más de 50 especies descriptas por Rosa Guaglianone entre 1970 y la actualidad, muchas de ellas publicadas en revistas de alto nivel científico como Hickenia y Darwiniana. Las especies se identifican con su abreviatura "Guagl.", que reconoce su autoría y autoridad.

En 2013 Rosa Guaglianone recibió un homenaje en la ciudad de 9 de Julio, el lugar que la vio nacer. Fue allá a dar una conferencia y a concretar una de sus ilusiones de mucho tiempo: la declaratoria de la Cina-Cina (Parkinsonia aculeata L.) como flor emblemática de la ciudad, al cumplirse el sesquicentenario de su fundación por Julio de Vedia. Había realizado toda una investigación histórica y botánica y su ciudad la premió con el reconocimiento.

En Venezuela, esta investigadora tiene numerosas determinaciones en la familia Cyperaceae, además que contamos con la presencia de Rhynchospora brownii Roem. & S. subsp. americana Guagl. subespecie descrita por ella.

Personalmente en 2013 fui al Instituto Darwinion a conocerla, y a trabajar con el género Eleocharis, pero por razones de salud de ella no pude verla. Así que lamento profundamente la partida de esta botánica de reconocimiento internacional. Paz a sus restos y condolencias a sus familiares.

Irene Carolina Fedón.

Fuentes de información:
-Dra. M. Socorro Gonzalez Elizondo
-http://www2.darwin.edu.ar/Cientifico.asp?Item=8
-http://www.cnba.uba.ar/novedades/prof-rosa-guaglianone-1932-2014-memoriam
-http://www.diarioel9dejulio.com.ar/noticia/35798
-http://www.noticias-de-hoy.es/v%C3%ADctor_guaglianone
-http://es.wikipedia.org/wiki/Encarnaci%C3%B3n_Rosa_Guaglianone
-http://www.arbolesornamentales.es/Parkinsoniaacu.jpg