jueves, 29 de noviembre de 2018

Nota Duelo: Baltasar Trujillo Figueroa





Baltasar Trujillo Figueroa
 (1927 – 2018)

El profesor Baltasar Trujillo nace en San Felipe, estado Yaracuy el 16 de Febrero de 1927. A los 6 años inicia sus estudios en Cocorote (Edo. Yaracuy), culminando en la escuela Federal Padre Delgado en 1939. Se traslada a Caracas donde estudia bachillerato en los liceos Andrés Bello (1939-1940), Fermín Toro (1940-1941) y Aplicación (1941-1942). Finalmente se gradúa de bachiller en el Colegio Federal en San Felipe (1943-1945). En 1948 ingresa en la Facultad de Agronomía en la Universidad Centra de Venezuela (UCV). En 1949, ya vinculado a la cátedra de Botánica Sistemática, será parte de la fundación del Herbario Víctor Manuel Badillo (MY). Se gradúa de Ingeniero Agrónomo en 1956.


En 1958 visita jardines botánicos en Trinidad, Guayana Inglesa, Brasil, Argentina, a fin de recabar experiencias para un proyecto de Arboretum en la Facultad de Agronomía de la UCV en Maracay.
En 1959 contrae nupcias con Belinda y nacerán dos hijas: Silvia y Marina.
Ingresa como profesor asistente en la Cátedra de Botánica (1956-1961) en la Facultad de Veterinaria en la UCV, Maracay, para luego ser trasladado a la Facultad de Agronomía dentro de la misma universidad donde se estableció por el resto de sus tiempos, brindando su tesonera labor en docencia, investigación y extensión, fundamentalmente en Botánica, aunque con un pasaje de poco más de un año en Forrajicultura. En 1967 es ascendido a profesor asociado.

Como profesor ejerció la jefatura de la Cátedra de Botánica Sistemática y del Laboratorio de Botánica Sistemática. Fue editor de la revista ERNSTIA y curador del herbario MY. Es uno de los mayores colectores de muestras botánicas de Venezuela, alcanzando más de veinte seis mil números de colección. Fue fundador y director del Jardín Botánico de Maracay, el cual fue bautizado con su nombre en 1992.
Más de 40 trabajos publicados y unos 10 inéditos, entre estos últimos:
  • Establecimiento de la faja protectora antiincendios
  • Bases ecológicas para la elaboración de un plan nacional


Aunque fue uno de los mayores conocedores de la flora de Venezuela, sin especificidad en familia botánica, su especialidad académica son las Cactaceae, las especies de diversas familias que se comportan como malezas y las Cucurbitaceae, estas últimas publicadas en la Flora de Venezuela junto al botánico británico Charles Jeffrey.

Siempre como universitario cabal, combinando sus deberes académicos con el ejercicio de la crítica y la acción política. Apasionado del conocimiento, Baltasar Trujillo se ha enredado en el horizonte geográfico venezolano en sus pies y se ha sumergido en los amplios océanos de la literatura universal.

Sustraído del trabajo de Pedro Torrecilla 2015 (Congreso Venezolano de Botánica)

Nota de Duelo: Lourdes Josefina Cárdenas Suarez



Lourdes Josefina Cárdenas Suarez
 (1933 – 2018)

La profesora Lourdes Cárdenas nació el 6 de abril de 1933 en Borotá, Estado Táchira, hija de María Suarez y Gonzalo Cárdenas. 

Realiza sus estudios de educación primaria en la población de Colón donde residía; ante la imposibilidad de estudiar secundaria en Colón, la familia se traslada a La Grita y allí comienza su educación de bachillerato. En 1951 se muda a Caracas; al llegar a la capital Lourdes reanuda sus estudios de bachillerato en el colegio “Santa María” graduándose de Bachiller en Ciencias Biológicas en 1955. En 1956 inicia estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, los cuales abandona prontamente; seguidamente comienza a trabajar en el Primer Circuito de Registros de Caracas; posteriormente ingresa a la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, donde realiza el trabajo de grado “Unisexualidad de Monocotiledóneas de Venezuela”, bajo la tutoría del Prof. Leandro Aristeguieta, obteniendo el título de Licenciada en Biología en 1965. En 1966, ingresa como profesora Instructora a dedicación exclusiva en la Cátedra de Botánica II (Sistemática de Espermatofitas) en el Departamento de Botánica Agrícola, Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela.

Durante su vida académica publicó más de 60 artículos, entre los cuales podemos destacar: 
  • Los géneros venezolanos de las Mimosoideae (Leguminosae) (1974), trabajo que fue la base para el estudio de este grupo en el país; 
  • Mimosaceae (1988) en Nuevo catálogo de la flora vascular de Venezuela; 
  • Mimosaceae (2007) en el Catálogo Ilustrado de la Flora de los Llanos de Venezuela; 
  • El género Acacia Mill. (1988), en la Flora de La Guayana Venezolana; 
  • El género Inga Mill. (1988), en la Flora de la Guayana Venezolana; 
  • 9 especies de Leguminosae – Mimosoideae nuevas para la ciencia bajo su autoría, y más de 3.600 colecciones de muestras botánicas en casi todo el país.



En cuanto a la docencia universitaria en la Facultad de Agronomía – UCV, se desempeñó como profesora de Botánica Sistemática en pre-grado, colaboradora en el dictado de la asignatura Botánica de Plantas Forrajeras, parte correspondiente a leguminosas, ofrecida por el Postgrado en  Producción Animal de las facultades de Agronomía y Ciencias Veterinaria, UCV. Fue Jefa de la Cátedra de Botánica Sistemática (1978 – 1981), Jefa del Jardín Botánico Universitario de Maracay, Coordinadora de la Sub-Comisión de Jardines de la Fac. Agronomía – UCV.



Fue distinguida con la Orden José María Vargas de la Universidad Central de Venezuela en su tercera y segunda clase, respectivamente; madrina de las promociones XLVIII y XLIX de Ingenieros Agrónomos, Facultad de Agronomía – UCV. El XIII Congreso Venezolano de Botánica fue dedicado a Lourdes Cárdenas y Zoraida Luces de Febres. Miembro Honorario de la Asociación Venezolana de Herbarios. En septiembre de 1996 recibe el beneficio de la jubilación como profesora Asociada.

Finalizamos citando frases del Prof. José Guevara al referirse a la apreciada profesora Lourdes: La sabiduría, de mano de la humildad, la sencillez y el trato amable junto al trabajo silencioso y firme. Así recordamos a esta maestra de la botánica nacional”.

Luis Hernández Chong
Curador Herbario MY
Facultad de Agronomía UCV.