viernes, 8 de junio de 2012

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LA FUNDACIÓN INSTITUTO BOTÁNICO DE VENEZUELA?


Todos los centros de investigación del país están pasando por una grave crisis de diversas índoles, la Fundación Instituto Botánico de Venezuela "Dr. Tobías Lasser", donde se resguarda el Herbario Nacional de Venezuela (la mayor colección de muestras botánicas del país), La Biblioteca Henri Pittier (una de las mas importantes colecciones bibliográficas botánicas de Venezuela), el Jardín Botánico de la UCV (donde se presentan numerosas especies del país y de otras partes del mundo, con la mayor colección de Palmas vivas de Suramérica), no escapa a esta realidad.

Un poco de historia…la cual es importante para entender los saltos legales y políticos que a lo largo del  tiempo ha tenido que dar la FIBV. Poco después de la creación del Jardín Botánico en 1945, comienza a funcionar el Instituto Botánico, ente que en aquel entonces dependía completamente de la Universidad Central de Venezuela. En 1969 la Universidad es allanada y los terrenos del Jardín Botánico, donde se escondían los estudiantes, se decretó bajo la figura protectora de Parque Nacional lo que permitió establecer un comando de la Guardia Nacional y el Instituto es adscrito entonces al Ministerio de Agricultura y Cría. El Instituto Botánico de Venezuela pasa a ser Fundación Instituto Botánico de Venezuela en el año de 1991 cambiando también el nombre a “Jardín Botánico de Caracas”, pasando a ser una dependencia del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables. El nombre completo de Fundación Instituto Botánico de Venezuela “Dr. Tobías Lasser” es decretado en 1996 en honor a su fundador. En el año 2000, es regresado el Jardín Botánico a la Universidad Central de Venezuela por decreto presidencial y se adscribe la FIBV a la UCV. En ese mismo año la UNESCO declara a la Ciudad Universitaria de Caracas “Patrimonio Cultural de la Humanidad” incluyendo al Jardín Botánico de Caracas (Fuente http://www.natura-digital.com/backup/index.php/javascript/historia-natural/96-conservacion-ex-situ/85-el-jardin-botanico-de-caracas).

Actualmente, inmersos en la crisis general tanto del país como de la Universidad Central de Venezuela,  la FIBV atraviesa por varios problemas importantes tanto económicos como laborales. Son problemas complejos y con una resolución que depende de entes externos que no parecen tener la voluntad de solucionar las cosas. Además estamos abatidos por la crisis política y presupuestaria universitaria.

Esto generó que para el fecha lleve más de 10 días con las puertas cerradas al ingreso de personas a su recinto, pero abiertos a que todos tengan el interés de preguntar que nos está pasando. Eso ha provocado que tanto internos como externos se movilicen, con sus medios, con sus ideas y con sus estrategias para tratar de dar a conocer la problemática por la que estamos atravesando. Son muchas las instancias a las que se han acudido, no es algo que comenzó reciente, son problemas que llevan varios años tratando de encontrar soluciones.

Lo importante es que muchos de los integrantes de la familia FIBV, están avocados a ver como se pueden resolver las cosas de la mejor manera y mueven múltiples engranajes para lograr encender una luz al final del túnel.


Irene Carolina Fedón Ch. y Jesús E. Hernández M., en Caracas, a los 10 días del mes de Junio, 2012.

A ti, lector de estas palabras, gracias por tu interés. Para mayor información visita los siguientes enlaces que son una recopilación de los distintos puntos de vista:










http://www.ciudadccs.info/?p=298898#more-298898