lunes, 25 de febrero de 2019

Felicitaciones a nuestra botánica Maria Elena Sanabria, orgullo de Venezuela!




La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, entrega el 
Premio Mujeres en Ciencia 2018, 
en el área Tecnológica (Agronomía, Ingeniería y Veterinaria) a la 
Dra. María Elena Sanabria Chopite 
por su extraordinaria labor en el área de la Botánica!



María Elena, oriental de nacimiento, es licenciada en Biología de la Universidad de Oriente (Cumaná), con maestría en la misma universidad en Botánica Aplicada. Actualmente es profesora jubilada de Agronomía, de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA). Durante su trabajo como docente tuvo a su cargo 16 tesis de pre y postgrado como tutora, asesoró 30 tesis, dirigió 8 pasantías, dictó cátedras como:

  • Microtecnia e Histopatología Vegetal
  • Anatomía Vegetal Avanazada
  • Botánica Anatómica y Morfológica
  • Microtecnia Vegetal
  • Anatomía Vegetal
  • Botánica General



En el área de la investigación presentó más de 160 trabajos científicos en congresos, tanto nacionales como internacionales. Ha publicado más de 80 trabajos en revistas científicas en el área de morfoanatomía, agronomía, taxonomía, etc., resaltando los libros:
  • Smith, R.; J. A. Casariego (+); M. E. Sanabria y  Fidel Yunez. 1996. Clave para los árboles de los llanos de Venezuela basada en características vegetativas. Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales.314 p.
  • Cumana L.J., María Elena Sanabria e Ybelise Guevara. 2013. Plantas vasculares de los manglares del estado Sucre, Venezuela. Descripción, clave y distribución de plantas vasculares del estado Sucre. EAE Editorial Academia Española, United States.




Dictó más de 60 conferencias, talleres, cursos y foros. Evaluó como jurado 18 proyectos de investigación. Ejecutó 26 proyectos de investigación propios.  Es miembro del Comité Editorial de la Revista BIOAGRO.



Obtuvo más de 40 premios y distinciones recibidos entre los que destacan:
2016. Mención al mejor Trabajo Científico publicado en el Premio Anual de Investigación Lisandro Alvarado. Primer lugar: Área Ciencias Agrícolas y ambientales.
2016.  Mención al mejor Trabajo Científico publicado en el Premio Anual de Investigación Lisandro Alvarado. Primer lugar: Área Ciencias Agrícolas y ambientales
2010-2018. Premio Estimulo para la Investigación (PEILA). Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (PEILA). Nivel III.
2010-2018. Programa de Promoción al Investigador (PEII). Nivel
2013. Orden 23 de   Septiembre en su Primera Clase. Otorgado por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado por la contribución al fortalecimiento   y consolidación del Decanato de Agronomía de esta Institución.
2013. Premio Anual de Investigación Lisandro Alvarado, Mención a la mejor Trayectoria de Investigador Universitario, otorgado por el Consejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
2012. Premio estímulo a la Investigación Lisandro Alvarado (PEILA). Investigadora B.
2012. Premio Estimulo a la Investigación Lisandro Alvarado (PEILA) Nivel III.
2005. Reconocimiento por actividades académicas que han permitido proyectar a la institución nacional e internacional. Otorgado por CDCHT.UCLA.
2004. Primer lugar Premio Anual Lisandro Alvarado, Edición  2004. Trabajo “Phytochemical characterization of six sesame (Sesamun indicum L.) genotipes and their relationships with resistance against the sweetpotato whitefly Bemicia tabaci Genadius”. Area Ciencias Agropecuarias.  
2004. Mención honorífica al Trabajo titulado: Caracterización anatomica del desarrollo del fruto de Passiflora gibert E. Brown. VIII Congreso Venezolano de Fruticultura. Maracaibo, estado Zulia.
2004. Reconocimiento de los Postgrados de Agronomía por la valiosa colaboración como Investigador destacado en los Postgrados de Agronomía.
1997- 2003. Orden Lisandro Alvarado en Primera y segunda clase.
2002. Premio otorgado por la Sociedad Interamericana de Horticultura Tropical “Wilson Poponoe”, como el mejor trabajo publicado en el área de ornamentales. Oxactepec, México. 
2000. Mención honorifica área Fitopatología con el trabajo: Colapso del mesófilo en hojas de fortuna (Alocasia macrorhizia) Schott.XIV Congreso  Venezolano de Botánica.


Pertenece a las siguientes sociedades científicas y profesionales, destacando que en 2009, tuvo la tarea titánica de llevar a cabo el XVIII CONGRESO VENEZOLANO DE BOTÁNICA en Barquisimeto, donde ella y su equipo llevaron a cabo el evento con muy poco presupuesto y con mucho corazón, en nombre de la Sociedad Botánica de Venezuela.


a. Sociedad Venezolana de Botánica. María Elena Sanabria fue PRESIDENTE de la SBV en el período 2007-2009.
b. Sociedad Interamericana de Horticultura.
c. Sociedad Venezolana de Fitopatología.
d. Sociedad Venezolana de Fruticultura.


Además de todas estas razones por las cuales tiene bien merecido el reconocimiento, María Elena Sanabria siembra las semillas de la curiosidad hacia la botánica, junto con su equipo de docentes, en los pequeños dictando talleres para niños, generando conciencia sobre la biodiversidad desde tempranas etapas de la educación.

Felicitaciones desde los corazones botánicos, y bienvenidas las buenas noticias en nuestro amado país VENEZUELA!!!!


Elaborado por Irene Fedon.
Febrero 2019