martes, 2 de abril de 2013

Nota de Duelo: Lila de Parisca


La profesora Lila María Torres Torrealba de Parisca


En la imagen desde la izquierda, Pilar Rodriguez, Eva de García, Roraima González, Lila de Parisca y Helga Lindorf (foto: Irene Fedón)


Nace en Barquisimeto el 29 de Diciembre de 1940. Fué la primera de una familia de ocho hermanos, hijos de Clodomiro Torres y Victoria Torrealba. Clodomiro y Victoria se conocieron trabajando para Malariología, en la campaña para la erradicación del paludismo, por eso se mudaban periódicamente.

Para 1956 viven en Maracaibo, en la Calle Valencia, cerca de la Avenida Bella Vista. Lila tiene quince años (foto abajo), estudia tercer año de bachillerato en el Liceo Baralt y es la Reina de Carnaval del Liceo. La llaman “Miss Mundito”. Es el año en que por primera vez una venezolana es coronada reina de belleza universal. (Susana Djuim Miss Mundo 1956).

En noviembre de 1960 conoce a Juan Carlos Parisca en los pasillos de la Universidad Central de Venezuela, ambos estudiantes de la casa que vence las sombras, él en Ingeniería y ella en Biología. En diciembre de 1961 se unen en matrimonio. Producto del amor nacen 4 hijos, Sonia Margarita, Juan Carlos, Andrés y Ernesto.

La Universidad Centrál de Venezuela fue parte esencial de la vida de Lila. Estudiante brillante. Preparadora de Biologia Vegetal. Licenciada en Botánica en 1966. Entre 1966-1967 fue profesora en la Facultad de Farmacia de la UCV. Profesora de Botánica desde 1970 en la Facultad de Ciencias. Tuvo profesores notables, tanto por el nivel académico como por su calidad humana. Entre ellos recordaba con agradecimiento a los profesores Leandro Aristiguieta, Ernesto Foldats, Diego Texera, Jose Vicente Scorza, Luis Segundo Jordán y al Rector de la democracia, Jesús Maria Bianco.

Lila hizo estudios de postgrado de Botánica en el Imperial College y Kew Gardens especializandose en la semilla. Para la parte práctica tenia que recoger material en arboles del Kew Gardens, adonde entraba con un permiso especial muy poco frecuente, lo que no dejo de suscitar incidentes divertidos como el siguiente: Muchas veces antes de ir a Kew pasaba buscando a Juan Carlitos, entonces muy pequeño. Al entrar al parque dejaba el carro y caminaba hasta el sitio adonde debia recolectar el material botánico. Una tarde fue perseguida por un policia alarmado cuando la vió, caminando por un sector tupido y desierto del parque, con un enorme cuchillo, de la mano de un niño.

En la imagen desde la izquierda, Helga Lindorf, Norma Carrasquel, Leandro Aristiguieta, Lila y María Bravato.

Palabras de su esposo Juan Carlos Parisca Pérez :

"Son las dos de la mañana. No puedo dormir. Al lado está ella, afectada da por una terrible enfermedad. Presa de una gran tristeza le he dicho al oído “no te vayas mi vida”. Con tremenda ingenuidad me dice “no te preocupes que con la primera bala de plata me voy a curar”. Por la cabeza me pasa un amor de más de cincuenta años. La terrible realidad es que no solo ya no los podré volver a vivir, sino que sin ella se me iría la mitad de los recuerdos. A su lado, velando su sufrimiento necesito expresar todo lo que ha sido nuestro gran amor. Y para ello no hay otra opcion que repasar nuestro pasado. Siempre fue muy bella. Con su pelo liso, brillante, negro y grueso. Con sus ojos enormes y muy expresivos. De risa fácil y contagiosa".





Legado:
Coautora del libro “BOTÁNICA: Clasificacion, Estructura, Reproduccion“. Manual de estudio de los estudiantes de la Facultad de Ciencias, premiado por Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela como el mejor texto de enseñanza del año de su aparición. Coordinadora Administrativa de la Facultad de Ciencias y Presidenta de PROSERVFACICA, empresa ejecutora de proyectos de la misma Facultad. Profesora Jubilada del Instituto de Biología Experimental.

Reconocimiento:

Obtuvo el premio “Olinto Camacho 1991″ otorgado anualmente por el CENAMEC.

Muere en Caracas, el 1º del mes de Abril de 2013.

Información consultada y extraída del siguiente enlace:
http://www.http://jcparisca.com.ve/

Compilación de Irene Carolina Fedón/ Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Jardín Botánico de Caracas-UCV. Mayor parte del Texto y fotografías tomado de forma textual de www.http://jcparisca.com.ve


Lamentando su partida, deseando paz a sus restos, a sus familiares y amigos, Botánicos de Venezuela le rinde honor a esta venezolana que entregó la vida entera a la botánica del país.