lunes, 11 de marzo de 2013

Botánicos Venezolanos en la Antártica

La proyección de los estudios botánicos en Venezuela no solo se limitan a nuestro hermoso país. El mes pasado regresaron los integrantes de la 6ta Expedición de Venezuela a la Antártica. Este continente de hielo ofrece un espacio donde las posibilidades de investigación en áreas cruciales como el cambio climático, la bioprospección y la búsqueda de microorganismos son útiles para la salud, la alimentación y muchos otros campos de la vida. Muchos de los objetivos de estudios se basan en la "vegetación" antártica. Este continente por sus características climáticas ofrece muy pocas posibilidades para la supervivencia de plantas superiores y de la vegetación tal cual como la conocemos, sin embargo no deja de haber fotosíntesis. En la Antártida las únicas plantas fanerógamas que se conocen son el pasto antártico (Deschampsia antarctica E.Desv. de la familia Poaceae), y el clavelito antártico (Colobanthus quitensis (Kunth) Bartling de la familia Caryophyllaceae) y se suelen encontrar entre los musgos y en zonas muy protegidas en las áreas más nórdicas de la Antártica. Pero los grandes en fotosíntesis en esta zona son los musgos, los líquenes y las algas.


La incursión de Venezuela en la Antártida comienza en el año 2008, en un programa de cooperación con Uruguay, pero fue en el año 2009 cuando se consolidó el Programa Antártico Venezolano (PAV), coordinado por el actual Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. En el 2012, el Gobierno nacional creó el Centro de Oceanografía y Estudios Antárticos de Venezuela (COEA) dentro del IVIC para encargarse del PAV. El objetivo fundamental del PAV es generar nuevos conocimientos para preservar el ambiente y aportar soluciones innovadoras, frente a la crisis climática global, explicó el viceministro.



En esta 6ta expedición los líquenes fueron uno de los protagonistas en el estudio del cambio climático. Utilizando estos organismos como Bioindicadores el Lic. Jesús Hernández de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela realizó colecciones de más de 40 especies de líquenes muchos de los cuales serán nuevos reportes para las Islas antárticas visitadas. Tanto los musgos como las algas del continente de hielo han sido utilizados en las investigaciones venezolanas como indicadores del cambio climático y de los efectos  de la presencia humana en la Antártica.

Líquenes antárticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario