martes, 17 de julio de 2012

XX Congreso Venezolano de Botánica, Táchira 2013.

XX CONGRESO VENEZOLANO DE BOTÁNICA

"Diversidad Biológica, nuestra mayor riqueza"
San Cristóbal, 14 al 17 de Mayo 2013
Táchira, Venezuela.

Nos complace comunicarles que el XX Congreso Venezolano de Botánica, se realizará del 14 al 17 de Mayo de 2013 en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), en la Ciudad de San Cristóbal. Cabe señalar que en la organización están participando en forma conjunta la directiva de la Sociedad Botánica de Venezuela (SBV) seccional Táchira y la UNET. La información detallada del congreso estará disponible en la Web de la página de la Universidad del Táchira (UNET), el cual podrá ingresar a partir del 10 de Agosto de 2012.

COSTOS DE INSCRIPCIÓN, RESÚMENES Y MAS INFORMACIÓN:


Convocatoria a Inscripciones Nueva Cohorte 2013 - Posgrado de Agronomia



Convocatoria preinscripciónes para la cohorte 2013 -2015 de los Programas de Maestría en Fitopatología y Horticultura (Fruticultura y Ornamentales)

PROCESO DE ADMISIÓN : La Coordinación de Postgrado, Decanato de Agronomía, Universidad Centrooccidental "Lisandro Alvarado" participa a Ingenieros Agrónomos y Profesionales afines, que está abierta la preinscripción para la cohorte 2013 -2015 de los Programas de Maestría en Fitopatología y Horticultura (Fruticultura y Ornamentales), las cuales iniciarán sus actividades el lunes 07 de enero de 2013. 
La recepción de documentos se realizará hasta el 16 de noviembre de 2012. Se recuerda a los interesados que la aceptación en los programas de postgrado es un requisito para tramitación de beca ante los organismos nacionales. 
Para mayor información sobre los requisitos, tramitación y consignación de documentos, favor dirigirse al Postgrado de Agronomía, frente a la Urbanización Terepaima, entre Redoma de Agua Viva y Urb. Chucho Briceño, Cabudare, Edo. Lara - Venezuela. 
Teléfonos: (0251) 2592566 – 2592565. 
Fax: (0251 2592571. 
Correo Electrónico: postdag@ucla.edu.ve
Página Web: http: //postgrado.ucla.edu.ve/agronomia/

Botanicos de Venezuela ahora CO2 Neutral



¡Desde hoy el Blog de Botánicos de Venezuela puede gritar al mundo que nuestro blog es de impacto cero!


Participando en la iniciativa ecológica promovida por Geniale.es lograremos que se plante un árbol en una zona con riesgo de desertificación. 


 La iniciativa de Geniale es muy sencilla: por cada blog o web que se une al proyecto, Geniale planta un árbol, cuya producción de  oxìgeno compensará  las emisiones de dióxido de carbono que produce nuestro blog.


Según el Dr. Alexander Wissner-Gross, un activista del medio ambiente y físico de Harvard,  una sola página web es responsable de la emisión de 3,6 kg de CO2 en promedio al año, mientras que un árbol es capaz de absorber  5 kg. El resultado final es a favor del oxígeno: gana este blog y gana el ambiente.

Geniale.es, a través de la distribución de catálogos en formato electrónico, promueve una filosofía verde enfocada a  disminuir el uso y desperdicio de papel para fines comerciales. Los catálogos más importantes y conocidos están disponibles ahora también online a través de Geniale.

La iniciativa está teniendo una gran acogida entre los blogger. El objetivo de CO2 Neutral es plantar 1.000 árboles en 12 meses, y hoy en día, gracias a esta ayuda, Geniale ha podido plantar un pequeño bosque que cuenta ya con 300 árboles. Si se llega a la meta,  añadiran al total de árboles un extra como premio al activismo de los blogger.

A pesar de que esta iniciativa y plantaciones de árboles son en España los beneficios son mundiales. A ver quien de nuestros amigos se les ocurre hacer una iniciativa como esta de este lado del charco.
Para conocer todos los detalles sobre la iniciativa pincha aquí: http://www.iplantatree.org/project/7


lunes, 16 de julio de 2012

Lista de Especies de la Flora de Brasil



Brasil, como signatario de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), a la comunidad internacional tomó una serie de compromisos para el año 2010. Entre ellos está la implementación de la Estrategia Mundial para la Conservación Vegetal (GSPC) con el fin de facilitar el consenso y la sinergia a nivel mundial, nacional, regional y local para impulsar el conocimiento y la conservación de las plantas. De los 16 objetivos establecidos por el GSPC, el primero es el desarrollo de una "lista de trabajo ampliamente accesible de especies conocidas de plantas en cada país, como un paso hacia el desarrollo de una flora mundial completa".

Para lograr este objetivo el primer paso fue la integración de las listas ya publicadas o puestas a disposición por los expertos en los diferentes grupos de la flora de Brasil. Con esto se ha hecho posible lograr el objetivo del GSPC y también realizar el sueño de la comunidad botánica en Brasil, fue necesario un gran esfuerzo colectivo. Durante el año 2009 más de 400 taxónomos, trabajaron en una sola base de datos que genera los resultados disponibles en esta página. Hoy en día el sistema tiene más de 94 mil taxones, entre los nombres aceptados y sinónimos. Se presentan más de 43 mil especies de flora de Brasil, con más 4.400 de los hongos, las algas 4.200, 1500 de los briófitos, pteridófitos de 1200, 25 Gimnospermas y Angiospermas de 31.693.

Las floras de Brasil y Venezuela comparten muchas especies por lo que compartimos este enlace con nuestra comunidad venezolana.