jueves, 29 de noviembre de 2018

Nota Duelo: Baltasar Trujillo Figueroa





Baltasar Trujillo Figueroa
 (1927 – 2018)

El profesor Baltasar Trujillo nace en San Felipe, estado Yaracuy el 16 de Febrero de 1927. A los 6 años inicia sus estudios en Cocorote (Edo. Yaracuy), culminando en la escuela Federal Padre Delgado en 1939. Se traslada a Caracas donde estudia bachillerato en los liceos Andrés Bello (1939-1940), Fermín Toro (1940-1941) y Aplicación (1941-1942). Finalmente se gradúa de bachiller en el Colegio Federal en San Felipe (1943-1945). En 1948 ingresa en la Facultad de Agronomía en la Universidad Centra de Venezuela (UCV). En 1949, ya vinculado a la cátedra de Botánica Sistemática, será parte de la fundación del Herbario Víctor Manuel Badillo (MY). Se gradúa de Ingeniero Agrónomo en 1956.


En 1958 visita jardines botánicos en Trinidad, Guayana Inglesa, Brasil, Argentina, a fin de recabar experiencias para un proyecto de Arboretum en la Facultad de Agronomía de la UCV en Maracay.
En 1959 contrae nupcias con Belinda y nacerán dos hijas: Silvia y Marina.
Ingresa como profesor asistente en la Cátedra de Botánica (1956-1961) en la Facultad de Veterinaria en la UCV, Maracay, para luego ser trasladado a la Facultad de Agronomía dentro de la misma universidad donde se estableció por el resto de sus tiempos, brindando su tesonera labor en docencia, investigación y extensión, fundamentalmente en Botánica, aunque con un pasaje de poco más de un año en Forrajicultura. En 1967 es ascendido a profesor asociado.

Como profesor ejerció la jefatura de la Cátedra de Botánica Sistemática y del Laboratorio de Botánica Sistemática. Fue editor de la revista ERNSTIA y curador del herbario MY. Es uno de los mayores colectores de muestras botánicas de Venezuela, alcanzando más de veinte seis mil números de colección. Fue fundador y director del Jardín Botánico de Maracay, el cual fue bautizado con su nombre en 1992.
Más de 40 trabajos publicados y unos 10 inéditos, entre estos últimos:
  • Establecimiento de la faja protectora antiincendios
  • Bases ecológicas para la elaboración de un plan nacional


Aunque fue uno de los mayores conocedores de la flora de Venezuela, sin especificidad en familia botánica, su especialidad académica son las Cactaceae, las especies de diversas familias que se comportan como malezas y las Cucurbitaceae, estas últimas publicadas en la Flora de Venezuela junto al botánico británico Charles Jeffrey.

Siempre como universitario cabal, combinando sus deberes académicos con el ejercicio de la crítica y la acción política. Apasionado del conocimiento, Baltasar Trujillo se ha enredado en el horizonte geográfico venezolano en sus pies y se ha sumergido en los amplios océanos de la literatura universal.

Sustraído del trabajo de Pedro Torrecilla 2015 (Congreso Venezolano de Botánica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario