domingo, 7 de octubre de 2012

Nota de duelo: Leandro Aristeguieta

Es lamentable informar sobre la muerte a sus casi 89 años de edad del Dr. Leandro Aristeguieta, uno de nuestros investigadores de la botánica y maestro de muchos botánicos en Venezuela, el pasado sábado 06 de Octubre en horas de la noche por un accidente cerebro vascular.


Leandro Aristeguieta nace el 20 de noviembre de 1923 en el estado Bolívar, Venezuela. Forma parte de la primera promoción de Biólogos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Escuela de Biología en 1950. En 1962 se le otorga el título de Doctor en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias, UCV. Desde su inicio profesional se ha dedicado a la docencia e investigación científica en las Ciencias Botánicas y Ambientales. Fue profesor titular de la UCV y de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Fue investigador de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela (FIBV). Fue presidente de la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. En la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales fue presidente en tres oportunidades. En su honor se designó una Sala de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Carabobo. Fue director del Jardín Botánico de Maracaibo y del Jardín Botánico del Orinoco. Es el fundador del sector "Jardín Paleozoico" en el Jardín Botánico de Caracas. Es Premio Nacional de Conservación del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales. Publicó numerosas comunicaciones científicas, divulgativas, libros, entre ellos "Familias y géneros de los árboles de Venezuela" o "Estudio Dendrológico de la Flora de Venezuela", todos principalmente sobre la flora venezolana y la problemática ambiental del país.
Se han rendido honores a este importante científico venezolano, en 2008 se celebró con él, como maestro de la botánica, en el Auditorio Mauricio Ramia de la FIBV y más recientemente, en abril de este año, acompañó al Herbario Nacional de Venezuela en la celebración de su 90 Aniversario y en dicha oportunidad se develó una galería de fotos en la FIBV, donde la imagen de este insigne botánico está presente.


Lamentando su partida, deseando paz a sus restos, a sus familiares y amigos, Botánicos de Venezuela le rinde honor a este venezolano entregado de vida entera a la botánica del país.

(Fotos Irene Fedón 2012)