lunes, 6 de abril de 2015

Nota de Duelo: Ingrid Roth (por Helga Lindorf)



Ingrid Roth nació en Múnich, Alemania, el 13 de septiembre de 1920, como única hija de Hans Roth y de Sophie Borst. De su padre, pintor vienés, heredó la habilidad para el dibujo, mientras que de su madre, muniquesa como ella, obtuvo el don de aprender con facilidad los idiomas.
En 1940 comenzó estudios en la carrera de Ciencias Naturales de la Universidad Ludwig-Maximilian (Múnich), doctorándose "magna cum laude" en 1945 a final de la Segunda Guerra Mundial. Sus estudios universitarios, y particularmente los últimos años, fueron muy difíciles debido a esa conflagración pero igualmente la época de la postguerra fue bastante traumática. Los empleos escaseaban y tuvo que iniciarse como ayudante científica en el Instituto Botánico de Múnich pues no había cargos de profesor. En esa posición estuvo encargada durante 12 años de las prácticas de Botánica General y Botánica Criptogámica para los estudiantes de biología, farmacia y medicina. En años subsiguientes fue becada por la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG) para realizar investigación en las universidades de Múnich y Heidelberg, y entre 1959 y 1960 obtuvo una beca de la American Association of University Women como la postulante mejor calificada del año y la beca Fulbright para realizar investigación durante un año en la Universidad Davis de California, donde trabajó con la afamada especialista Katherine Esau.
Como resultado de su constancia y preparación desarrolló desde muy temprano una importante carrera en el campo de la anatomía vegetal, particularmente en organografía y ontogenia y evolución de los órganos, pero a pesar de esta experiencia y sus notables credenciales no vislumbraba mayores oportunidades de desarrollo profesional en Alemania. Es así como aceptó una invitación de la Universidad Central de Venezuela para fundar la cátedra de Morfología Vegetal en la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias y llegó a nuestro país en septiembre de 1961. Comenzó inmediatamente a preparar programas y textos, dictar clases y formar estudiantes. En 1964 su tesista Tatiana Mérida presentó la primera tesis en morfología y anatomía vegetal, la cual se refirió a plantas del bosque nublado de Rancho Grande y vegetación costera. En 1966 apareció el primer libro de texto sobre la materia, Anatomía de las plantas superiores, y en 1968 salió a la luz Organografía comparada de las plantas superiores. Ambas obras fueron editadas en la UCV y contenían ejemplos de la flora venezolana. Previamente, en 1964, Ingrid Roth había presentado los distintos procedimientos de preparación del material botánico para su estudio al microscopio en el libro Microtécnica Vegetal, también publicado por Ediciones de la Biblioteca de la UCV.
En 1967, luego del fallecimiento de su papá, su mamá vino a vivir con ella y recorrieron juntas muchos paisajes venezolanos. Entre los años sesenta y setenta fue profesora invitada en la Universidad de los Andes (ULA) y la Universidad de Oriente (UDO), dedicándose durante tres meses en cada una a contribuir a la formación de jóvenes profesoras.

En la Escuela de Biología de la UCV fue profesora de las asignaturas obligatorias Morfología Vegetal -luego electiva Morfología y Anatomía Vegetal- y Biología Vegetal; dictó también las electivas Morfología Vegetal Avanzada y Microtecnia Vegetal. Son incontables los alumnos que recibieron clases de Ingrid Roth a lo largo de su fructífera permanencia en Venezuela. Tuvo asimismo varios tesistas en diferentes campos: anatomía foliar (Tatiana Mérida), anatomía y ontogenia de frutos y semillas (Helga Lindorf, Héctor López Naranjo), anatomía de la corteza (Lila de Parisca), anatomía de lianas (Jocelyne Ascencio).
Las primeras investigaciones venezolanas sobre morfología y anatomía vegetal tuvieron su comienzo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela asociadas a su actividad y la de sus discípulos, con quienes mantuvo un productivo intercambio científico prolongado a lo largo de los años. La extensa labor de Ingrid Roth en Venezuela con más de noventa artículos y numerosos libros publicados ha contribuido al conocimiento de los aspectos estructurales de nuestra flora, y sus estudios han marcado pautas para nuevas investigaciones en el país y otras naciones.
En 1981 se acogió a la jubilación y regresó a Alemania, donde continuó con su actividad de investigación y brindó su amistad y ayuda a muchos estudiantes de la Universidad de Freiburg, particularmente a los latinoamericanos. Asesoró asimismo a grupos ambientalistas alemanes tratando de crear conciencia de la necesidad de proteger los bosques tropicales. Además, se dedicó exhaustivamente a divulgar los conocimientos sobre la morfología y anatomía de plantas venezolanas. En el Handbuch der Pflanzenanatomie (Enciclopedia de Anatomía Vegetal), célebre obra referencial editada en Alemania desde los años treinta, publicó varios volúmenes referentes a corteza, frutos y hoja, que contienen observaciones y aportes de varios de sus tesistas y colaboradores. Cuando ingresó al cuerpo editorial de esa obra insistió además en que los volúmenes fueran publicados en inglés para que estuvieran al alcance de mayor número de científicos de la comunidad internacional. Colaboró con proyectos de investigación de universidades argentinas y alemanas, siendo el más reciente el proyecto: “Structure and use of economically important Venezuelan wild plants” realizado en conjunto con Helga Lindorf, que fue financiado por la Comisión Europea y tuvo la colaboración de varios egresados de la Escuela de Biología y de la Facultad de Agronomía de la UCV para aspectos técnicos y de colección. La investigación contempló el estudio de más de 110 especies nativas pertenecientes a unas 80 familias e incluyó en muchos casos el análisis anatómico de todas las partes de la planta. Se publicó en un volumen por Springer en 2002.
Ingrid disfrutaba mucho de la vida al aire libre y hasta hace pocos años emprendía caminatas por las colinas de la Selva Negra cercanas a su residencia en el pequeño pueblo de Münstertal, donde se radicó en 1981 luego de su jubilación de la Universidad Central de Venezuela. Cada año viajaba en verano al norte de Italia, a la región del Tirol del Sur y se movía ágilmente por las alturas de los Dolomitas.
Fue profesora invitada en la Universidad de Lawrence/Kansas, EE. UU. (1972) y también recibió invitaciones de la Universidad de México (1971) y la Universidad de Estocolmo (1973). Miembro de la Association for Tropical Biology (EE.UU.), Botanical Society of America (EE.UU.) y Association of Phytomorphology (India). Autora de numerosas publicaciones sobre anatomía vegetal en: Flora, Planta, Botanische Jahrbücher Systematik, Handbuch der Pflanzenanatomie, Tasks for Vegetation Science, Acta Científica Venezolana, Acta Biologica Venezuelica, Acta Botanica Venezuelica.
Principales libros publicados por Ingrid Roth
En: Encyclopedia of Plant Anatomy. Borntraeger, Berlin, Stuttgart.
Roth, I. 1977. Fruits of angiosperms.
Roth, I. 1981. Structural patterns of tropical barks.
Roth, I. 1990. Leaf structure of a Venezuelan cloud forest in relation to the microclimate.
Roth, I. 1990. Leaf structure: Coastal vegetation and mangroves of Venezuela.
Roth, I. 1995. Leaf structure. Montane regions of Venezuela with an excursion into Argentina.
Roth, I. 1996. Microscopic venation patterns of leaves.
En: Tasks for vegetation science (H.R. Lieth & W. Junk,eds.). The Hague, Boston, Lancaster.
Roth, I. 1984. Stratification of tropical forests as seen in leaf structure.
Roth, I. 1987. Stratification of tropical forests as seen in dispersal types.
Rollet, B., C. Högemann & I. Roth. 1990. Stratification of tropical forests as seen in leaf structure. II. Leaf morphology, vascularization and surface structures.
Otros
Roth, I. & H. Lindorf. 2002. South American medicinal plants. Springer, Heidelberg.
Roth, I. 2013. Ethnobotany of South America. Shaker Verlag, Aachen.

El 25 de marzo de 2015 falleció en Alemania la insigne botánica Ingrid Roth, quien durante 20 años fue profesora de la Escuela de Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fue la fundadora de la Cátedra de Morfología Vegetal y la iniciadora de la investigación sobre anatomía vegetal en Venezuela

Texto preparado por su alumna, colega y amiga Helga Lindorf como un sencillo y agradecido homenaje a su memoria.