jueves, 7 de septiembre de 2017

Nota de Duelo: Fallece el Botánico Carlos Varela


Botánico, amante de las plantas y su belleza, Carlos Varela, nació en Caracas el 16 de Febrero de 1975, se graduó de Licenciado en Biología, mención Botánica en la Universidad Central de Venezuela en el 2000. Fue investigador en la Fundación Instituto Botánico de Venezuela desde el 2001 hasta el 2003, como especialista en la familia Meliaceae; además trabajo como asistente docente entre el 2002 al 2004. Profesor Universitario e investigador en la Universidad de Carabobo desde el 2007 al 20015. Candidato a Magister en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias. Universidad Autónoma de Querétaro-México. 

Entre sus logros académicos se pueden mencionar algunas publicaciones tanto científicas como divulgativas:

Ø  Espermatofitas de la franja costera de la península de Paraguaná y nuevas adiciones a la flora vascular del estado Falcón, Venezuela. Multiciencias 15(3):249-255. 2015.
Ø  Relación entre Capital social y Ecología Urbana en Venezuela. Revista Politeia 54 (38): in press
Ø  Estado actual del conocimiento de la flora vascular del estado Carabobo, Venezuela. Ernstia 24(2): 111-127. 2015.
Ø  La polinización y los polinizadores ¿Qué es y quiénes son?. Ambitus 4(2):15-17.2014.
Ø  Relaciones fenéticas y clave taxonómica para diferenciar las especies del género Cedrela (Meliaceae) en Venezuela. Caldasia 35(2): 63-74. 2013.
Ø  Nuevos reportes para la flora del estado Carabobo, Venezuela. Act. Biol. Venez. 33(1-2): 111-123. 2013.
Ø  La familia Meliaceae en los Herbarios de Venezuela. Clave para los géneros Venezolanos. Act. Biol. Venez. 33(1): 137-150. 2010.
Ø  Manipulación de las flores de Ludwigia peruviana (I.) H. Hara. (Onagraceae) y su efecto sobre la frecuencia de visitas de insectos polinizadores. FARAUTE Ciens. y Tec. 5(1):18-26. 2010.
Ø  Efecto de las guías de néctar sobre la eficiencia de polinización en Alstroemería aurea (Alstroemeriaceae). Darwiniana 47(2): 271-277. 2009.

Carlos Varela no solamente fue un gran botánico, sino un excelente compañero de trabajo, amigo, hermano e hijo.


Fallece en el estado de Querétaro-México, a sus 42 años, el 04 de septiembre de 2017. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Paz a sus restos.

12 comentarios:

  1. Excelente amigo, excelente preparador, excelente compañero de clases y aún mejor ser humano, una gran pérdida. Te recordaremos con mucho cariño Carlitos

    ResponderEliminar
  2. Mis sentidas condolencias a su familia y que descanse en Santa paz su Alma.

    ResponderEliminar
  3. Descansa en Paz Hermano de mi Alma!! Vuela muy alto al lado de nuestra Abu...!! TE AMO y estoy orgullosa ser tu Hermana!! Cuidanos siempre como lo hiciste en vida!!

    ResponderEliminar
  4. Quizá voy a repetir algo que todos saben, pero que para nosotros es necesario. Junto con Mahinda Martínez, Directora de la tesis de Carlos, fuimos sus profesores y desde él momento en que llegó, siempre demostró ser de los mejores estudiantes que hemos tenido, tanto en campo, como
    en clase o en laboratorio. Y sobre todo, debe saberse que desarrolló una trabajo de tesis excepcional. Pero lo más importante es que era una persona amigable, alegre, de gran corazón, con muchos amigos y siempre dispuesto a ayudar.
    En la parte académica, actualmente estaba participando en el proyecto de Biodiversidad de Querétaro, impartiendo clases y en pláticas para que siguiera con los estudios doctorales en nuestro Laboratorio. Su pérdida fue un golpe seco e inesperado que nos dejó totalmente inmóviles, no entendemos cómo pasó ni porqué le pasa esto a personas como él.
    Carlos, dejas una huella enorme por donde has pasado y ahora espero que tu trabajo y tu forma de ser no se olviden y sean un ejemplo a seguir para nosotros y las nuevas generaciones, por lo pronto de Venezuela y de México... Hasta siempre!

    ResponderEliminar
  5. Paz a sus restos, se nos fue un grande. te amaremos por siempre!!!

    ResponderEliminar
  6. Lástima, un brillante jóven profesional, con un futuro promisorio que nos deja... Descansa en paz

    ResponderEliminar