jueves, 25 de julio de 2013

Nota de Duelo: Luis Enrique Rodríguez Poveda


Chía, Cundinamarca, Colombia Abril de 1936 –Mérida, Venezuela 8 de junio de 2013

Luis Enrique Rodríguez Poveda nació en la Sabana de Bogotá en el municipio de Chía, un 9 de abril hace 77 años con 16 años arribo a una Mérida bucólica con la intención, de estudiar Ingeniería Forestal en la Universidad de Los Andes, graduándose en el año, 1958, y teniendo como primeros trabajos el de Profesor en la Universidad del Tolima, y funcionario de la Reforma Agraria en la zona sur del Lago, experiencias ambas que recordaba frecuentemente por su significación personal. Posteriormente ingresa como profesor en la Universidad de Los andes en la propia Facultad de Ciencias Forestales a principios de la década de los sesenta, impartiendo clases de Botánica y Ecología. 

Como miembro de la Sección de Ecología del entonces Instituto de Silvicultura trabaja junto al profesor Pedro Manuel Petit B. Y en un convenio con la universidad de Wageningen , Holanda con J.P. Schultz , realizando colecciones y estudios en los páramos merideños. 

Hacia 1967 realiza prácticas de campo docente en la unidad I de la Reserva forestal Caparo, en el estado Barinas, enamorándose de la selva estacional llanera y comenzando las investigaciones que lo llevarían a fundar el Centro de Estudios Forestales de Postgrado y la propia Estación Experimental Caparo en 1970, en el primer lustro de esta década realiza estudios de maestría en la Universidad de Tennessee, organiza la Estación Experimental , dirige el Programa de Investigación sobre el Manejo Forestal en los llanos occidentales en el convenio ULA-CORPOANDES, realiza un curso en Roma, y dicta clases de Ecología Vegetal con una energía fuera de lo común y un ímpetu que lo llevan a liderizar los estudios forestales y la actividad gremial, en 1976 se encarga del Centro de Estudios Forestales de Postgrado llevándolo a su mejor momento internacional. 

La crisis de inicios de los ochenta en el país no le arredran y en 1983 de la mano del Departamento de Ecología de EDELCA emprende el Programa de Investigación sobre la Biomasa Vegetal en el Área de inundación de la Represa “Raúl Leoni”, El Gurí, en la cuenca del Caroní, Estado Bolívar, durante tres años con 8 expediciones, que involucraron centenares de alumnos , profesores, investigadores y obreros en una actividad febril se generan más de 40 informes y tesis de grado de pre y postgrado en distintos temas ecológicos, botánicos ,zoológicos, edafológicos, cartográficos y silviculturales. 


La energía y capacidad del Rodríguez P, es incomprendida por muchos y enfrentada por los más mezquinos, esto lo lleva a jubilarse en 1988 y cambiar de aires de la Academia a la empresa privada-sin desligarse totalmente de la Universidad- iniciando una aventura del conocimiento con ASPROFOR C.A en la primera mitad de los 90 que se convierte en empresa pionera en distintos campos de la actividad ambiental como por ejemplo las fotografías áreas de pequeño formato y la adecuación de los inventarios forestales a las nuevas tecnologías, trabajando incluso en asesorías el extranjero. Después de esta incursión regresa a la universidad y motoriza la formación de un Grupo de Estudios ambientales en la ULA.

El nuevo milenio lo reactiva, y bajo la figura de jubilado activo vuelve al Instituto de Silvicultura (Ahora INDEFOR) tomando la dirección del Instituto y volviendo por sus fueros a defender su criatura primogénita en la Estación Caparo, en contra de las amenazas de invasión, y las actividades organizadas desde el propio estado por un gobierno de pragmatismo populista. Esto lo hace corriendo incluso riesgos que no vienen con el cargo, y rompiendo lanzas contra los molinos de viento, como es su costumbre habitual.

Al dejar el cargo en INDEFOR sin embargo no se retira y distintos frentes ecológicos, ambientales, forestales, de extensión rural, ecoturismo, biodiversidad, gremiales y de la ordenación territorial, reciben de su parte una atención que no desmaya, en consonancia con una ética absoluta y un compromiso permanente.

Hoy se nos ha ido después de una rápida enfermedad, pero su pensamiento adelantado, su capacidad de formación, y su presencia contundente gravitaran sobre nuestra Universidad y serán de referencia permanente.

En una última conversación sostenida señalo que: Somos actualmente un país sin Ordenación del Territorio y por lo tanto todo funciona mal porque no tenemos idea de cómo los ecosistemas , su clima y su gente al ser distintos en cada región necesitan de estudios, normas , y planes de acción acordes con esta realidad compleja.

La Facultad de Ciencias forestales y Ambientales, la Universidad de Los Andes y el país han perdido a un personaje magistral e ineludible ojala lo entendamos y asumamos como compromiso estudiar el valor del legado Rodriguez Povediano.

Profesor Remigio Guevara “El Coco”
Mérida en triste día del mes de Junio del dos mil trece.

Créditos de las fotos: primera foto: Argelia Silva. segunda foto: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/9882/1/foto_U01630000249.jpg

lunes, 22 de julio de 2013

Simposio: ESTUDIOS EN LEGUMINOSAS COLOMBIANAS, Ibagué, Agosto 2013

INVITACION
SIMPOSIO SOBRE LEGUMINOSAS
VII CONGRESO COLOMBIANO DE BOTÁNICA
IBAGUÉ, 7 DE AGOSTO DE 2013
ESTUDIOS EN LEGUMINOSAS COLOMBIANAS, DEL NIVEL LOCAL AL NIVEL GLOBAL

Organizadores:
Enrique Forero, Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
César Castellanos, Universidad Santo Tomás, Sede Villavicencio
Dairon Cárdenas, Herbario Amazónico Colombiano (COAH) y Asociación Colombiana de Herbarios
 
Instituciones que apoyan: 
Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Asociación Colombiana de Herbarios; Consejo Profesional de Biología; Universidad del Tolima.

Objetivos:
Analizar avances recientes en el estudio de las Leguminosas en Colombia y en el mundo
Fecha: 7 de agosto de 2013
Horario: 10:00 a.m. a 12:00 m y 3:00 a 5:00 p.m.
    2:00 a 3:00 p.m. Conferencia magistral

El simposio se realiza en el Marco del VIII Congreso Colombiano de Botánica Vegetación y cambio climático: Una mirada a la adaptación   
Organizado por la Asociación Colombiana de Botánica www.asociacioncolombianadebotanica.org
Plegable: