lunes, 16 de julio de 2012

Lista de Especies de la Flora de Brasil



Brasil, como signatario de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), a la comunidad internacional tomó una serie de compromisos para el año 2010. Entre ellos está la implementación de la Estrategia Mundial para la Conservación Vegetal (GSPC) con el fin de facilitar el consenso y la sinergia a nivel mundial, nacional, regional y local para impulsar el conocimiento y la conservación de las plantas. De los 16 objetivos establecidos por el GSPC, el primero es el desarrollo de una "lista de trabajo ampliamente accesible de especies conocidas de plantas en cada país, como un paso hacia el desarrollo de una flora mundial completa".

Para lograr este objetivo el primer paso fue la integración de las listas ya publicadas o puestas a disposición por los expertos en los diferentes grupos de la flora de Brasil. Con esto se ha hecho posible lograr el objetivo del GSPC y también realizar el sueño de la comunidad botánica en Brasil, fue necesario un gran esfuerzo colectivo. Durante el año 2009 más de 400 taxónomos, trabajaron en una sola base de datos que genera los resultados disponibles en esta página. Hoy en día el sistema tiene más de 94 mil taxones, entre los nombres aceptados y sinónimos. Se presentan más de 43 mil especies de flora de Brasil, con más 4.400 de los hongos, las algas 4.200, 1500 de los briófitos, pteridófitos de 1200, 25 Gimnospermas y Angiospermas de 31.693.

Las floras de Brasil y Venezuela comparten muchas especies por lo que compartimos este enlace con nuestra comunidad venezolana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario