miércoles, 2 de noviembre de 2011

Estrategia Global para la Conservación de las Especies Vegetales

Manual para la implementación de la "Estrategia Global para la Conservación de las Especies Vegetales” (EGCEV) en América Latina
Este manual es producto del proyecto “Red Latinoamericana de Botánica: fortaleciendo las capacidades profesionales e institucionales para el desarrollo de las ciencias vegetales y la conservación de la biodiversidad en América Latina” financiado por la OEA.


América Latina alaberga más del 30% de las especies de plantas del mundo, muchas de las cuales son parte sustancial de las economías regionales, mientras que otras tienen relevancia económica y social a nivel global. Sin embargo, este patrimonio está en riesgo por causa de un manejo inadecuado, ligado a la falta de capacidad científica para comprender, utilizar, manejar y conservar la diversidad biológica regional. Se sabe que entre 60.000 y 100.000 especies vegetales están amenazadas debido a una combinación de factores como el exceso de recolección, la práctica insostenible de la agricultura y la silvicultura, la urbanización, la contaminación, los cambios de uso del suelo, la introducción de especies exóticas invasoras y el cambio climático. Ante tal escenario, es imperativo tomar decisiones que contribuyan a la conservación y uso sostenible de las especies y al mejoramiento de las capacidades de los profesionales involucrados en las acciones de conservación de cada país.

La Red Latinoamericana de Botánica (RLB), un consorcio de centros de educación de postgrado localizados en seis países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México y Venezuela), ha estado comprometida desde 1988 con el desarrollo de capacidades, aumentando el número de profesionales calificados para valorar adecuadamente la vegetación de la región, entender el funcionamiento de sus ecosistemas y proporcionar las bases para la conservación y el manejo de los recursos vegetales.

En este Manual se resume la experiencia desarrollada por la Red Latinoamericana de Botánica en torno a lo que se refiere a evaluación del estado de conservación de todas las especies vegetales conocidas, en la medida de lo posible, para que sirva de guía a las medidas de conservación.

Descarga



30 Palmas y más...