lunes, 26 de septiembre de 2011

Ambiente Miranda y UCV registran humedales herbáceos


Cuando las aguas contaminadas de un río llegan a un humedal, sus plantas herbáceas tienen la capacidad de filtrarlas y absorber los contaminantes y utilizarlos para crecer, mejorando así la calidad de las aguas.

El estado Miranda es rico en biodiversidad y una de sus características es contar con ecosistemas de este tipo de humedales, por ello, el Gobierno Regional a través de Ambiente Miranda y el Plan Miranda Biodiversa, respalda al Instituto de Zoología y Ecología Tropical y al Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH) de la UCV y conforma equipo en la elaboración de un registro de humedales herbáceos pertenecientes a la geografía mirandina, incluyendo la descripción de sus características y las especies vegetales dominantes.

La directora de Ambiente Miranda, Evelyn Pallotta explicó que de los cinco humedales que en Venezuela son reconocidos por la convención RAMSAR el estado Miranda cuenta con uno de ellos: La Laguna de Tacarigua. Sin embargo, considera importante registrar la diversidad de humedales de menor extensión no reconocidos hasta ahora a nivel internacional pero que desempeñan funciones de saneamiento ambiental y seguridad alimentaria tremendamente importantes para el país “el análisis de estos humedales herbáceos  representan  un paso adelante en la preservación de la biodiversidad, los cuerpos de agua y las transformaciones que puedan tener estos ecosistemas a causa del cambio climático”

Para la Dra. Lourdes Suárez, investigadora del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la UCV, la inminente variación en las condiciones climáticas probablemente afectaran estos ecosistemas. “Es preciso disponer en este momento de información de línea base que sirva como punto de comparación para conocer el estado actual de los humedales y hacer comparaciones a futuro, cómo única forma de generar planes eficientes de gestión de los distintos recursos del país”

El primer inventario de este proyecto se desarrolló en Barlovento en las cercanías de Paparo municipio Páez. Se tomaron muestras en agua y se identificaron plantas acuáticas para completar la descripción de estos ambientes que también se ven influidos por la actividad agronómica, el crecimiento urbanístico,  la intensificación del turismo y las actividades recreacionales, refirió Suárez.

Pallotta, por su parte, anunció que esta investigación servirá como soporte a la docencia pero también a nivel socio cultural porque genera material de divulgación que educa e informa a la población sobre los humedales y sus oportunidades de desarrollo productivo sustentable como medio de progreso para todos.




Noticia completa en: http://www.circuloambiental.net/noticias/huimedales-miranda.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario